_
_
_
_

Atutxa pide la colaboración de la policía francesa para localizar al empresario retenido por ETA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que Francia colaborará activamente en la búsqueda de José María Aldaya. Atutxa, que anunció que el próximo lunes se celebrará una cumbre policial entre representantes de las administraciones central, vasca y francesa para coordinar la investigación, dijo que no se descarta que Aldaya haya sido trasladado a Francia. La policía vasca baraja esta hipótesis ante la certeza de que el monte Adarra y la zona donde se supone que la banda retuvo a Julio Iglesias Zamora fue rastreada minuciosamente en su momento, por lo que ahora se piensa que ETA tiene otra cárcel del pueblo en Francia, donde la presión policial es menor. Fuentes de Interior no acaban de aceptar esta teoría, aunque reconocen que "no es totalmente descartable" por la proximidad de Hondarribia con el territorio francés.Atutxa se refirió también a las finanzas de ETA para decir que "cuenta todavía con tesorería" aunque su entorno se encuentra en "quiebra técnica", lo que sería una de las razones que han motivado el secuestro.

Más información
La familia del industrial secuestrado asegura que no tiene dinero para pagar su rescate

El consejero de Interior salió al paso de las voces que han criticado que Aldaya no tuviese protección policial. "Hay muchos secuestrables potenciales y este ciudadano era uno más entre todos ellos", afirmó Atutxa, que añadió que en algún documento incautado a la banda en 1991 se citaba a Aldaya, pero "no se trataba de una circunstancia extraordinaria, ni la propia persona se había puesto en contacto con ningún cuerpo píolicial". "En realidad toda la sociedad está arnenazada", advirtió.

Por ello, Atutxa pidió a la sociedad vasca que "castigue" a HB negándole 'su voto el 28-M. A la petición de Atutxa se sumaron ayer el presidente de EA, Carlos Garalkoetxea, y, el socialista Ramón Jáuregui, que pidió la creación de una plataforma, de rechazo al secuestro en la que, se sienten todos los agentes políticos y sociales de Euskadi.

El movimiento pacifista Elkarri aludió ayer al secuestro para decir que no participarán en iniciativas para la liberación de Aldaya que respondan a "un esquema falso de buenos y malos, demócratas y no demócratas, violentos y no violentos".

Por otra parte, miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Bilbao a cinco personas acusadas de actividades relacionadas con la violencia terrorista, informa Aitor Guenaga. Fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya informaron que la policía interrogaba. ayer a los arrestados para saber si forman parte de los comandos X o Y de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro de los detenidos son Francisco Javier Gorostiza Riboó, de 27 años, Francisco Javier Ortueta del Campo, de 27, Francisco Javier Fuentes Udaondo, de 30, y Oscar López lleaña, de 26. El quinto de los arrestados, José Ignacio Tejada Cejudo, también de 26 años, al conocer que, la policía estaba buscándole se presentó directamente en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_