_
_
_
_

Los armadores gallegos acusan a Irlanda de "persecucion y acoso"

El apresamiento por patrulleras irlandesas de los arrastreros Garísa y Osado ha colmado la paciencia de la flota que faena en el Gran Sol. Jesús Etchevers presidente de la asociación coruñesa Artesco, denunció ayer la "persecución y acoso" de que es objeto esta flota por parte de Irlanda, "que soslaya la normativa comunitaria que regula las pesquerías, aplica en su lugar la legislación nacional y de un modo discriminatorio".

Los armadores dejan patente la discriminación que sufren los barcos españoles "por el mero hecho de serlo", y los perjuicios económicos que se están derivando de esa situación para sus empresas desde hace años. "Primero llevan los barcos a puerto y después tratan de buscar los cargos contra ellos", denunció Etchevers. El Garisa, por ejemplo, apresado el miércoles, ha sido multado con diez millones por llevar en sus -bodegas dos cajas de gallo (80 kilos) que medían un centímetro menos de lo autorizado (24 en lugar de 25).El Osado fue apresado por no tener cubierto en el diario de pesca sus capturas. Juan Antonio Tovío, presidente de Pescagalicia, asociación a la que pertenece el arrastrero, lo considera "absurdo, salvo que se persigan otros efectos no declarados. En un mar que habitualmente registra un movimiento de fuerza 7 / 8, explicó a este, periódico, "no es tan fácil encontrar el momento para ponerse a escribir en el diario". Desde La Coruña se denunciaba, además, la actuación del embajador de Irlanda en España, quien en fechas recientes habría ejercido de intermediario para colocar directamente pescado de procedencia irlandesa en el mercado español, en concreto en Mallorca.

Por otro lado, el Consello Económico y Social (CES) de Vigo dio su pleno espaldo ayer al plan de pesca que los armadores pretenden negociar con la Administración española, como alternativa para la flota congeladora de NAFO. Desde el 25 de abril en que fue aprobado por la secretaría de pesca, seis fletaneros, permanecen amarrados esperando los permisos p ara salir hacia el mar de Barents, en sendas campañas de prospección científica. La continuidad de la actividad del conjunto de la flota depende en gran medida del éxito de estas prospecciones.

Su plan de pesca trata de afirmar la actividad de la flota fletanera hasta fin de año. De los 36 buques que la componen, se asume que hasta ocho queden inactivos en el, periodo de agosto a diciembre. El resto se distribuiría del siguiente modo: los seis citados en el mar de Barents, tres en caladeros africanos, nueve en Hatton Banq (Atlántico Norte), dos en Rekjianes e Irmingen (Atlántico Noreste, en campañas experimentales de gallineta nórdica), cinco acogiéndose al acuerdo pesquero de la UE con Groenlandia y tres destinados al desguace o a su reconversión en sociedades mixtas.

El CES invocó también a los mayoristas del puerto de Vigo para que no compren pescado marroquí, cuyo primer cargamento llegó el jueves, hasta que no se resuelvan las negociaciones con ese país. El Ayuntamiento, paralelamente, ha cursado órdenes a la policía municipal para que se inspeccione los camiones.

CC OO, UGT y CIG han anunciado el comienzo de movilizaciones, desde hoy por considerar ridículas las medidas arbitradas por la Administración para compensar a los marineros por el paro forzoso de la flota que faena en el banco canario-sahariano. Este paro afecta a 105 palangreros y 96 congeladores de varios puertos gallegos, con una tripulación global de 2.700 pescadores. El 70% de estos tripulantes, según los sindicatos, no podrá acceder al ya exiguo salario compensatorio de 73.013 pesetas mensuales, porque sus contratos son temporales y ya han caducado o están a punto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_