_
_
_
_

Declarar impuestos fuera de plazo llevará un recargo de hasta el 20%

Declarar impuestos un año después de agotado el plazo legal y de forma voluntaria conllevará un recargo del 20% más los intereses de demora, según el acuerdo suscrito ayer entre PSOE, PP, CiU y PNV -IU estaba ausente en la Comisión de Economía del Congreso. Hasta tres meses después de terminado el plazo, el recargo será del 5%, del 10% hasta los seis meses y del 15% hasta el año, todos ellos sin intereses de demora. Este nuevo sistema supone una considerable rebaja ya que, ahora, el recargo es del 10% sin intereses hasta tres meses, y del 50% con intereses a partir de entonces.Esta modificación está incluida en la reforma parcial de la Ley General Tributaría que, después del trámite en Comisión de ayer, se aprobará el próximo martes en el Pleno del Congreso, pasará después al Senado y volverá otra vez al Congreso para su aprobación definitiva. Los grupos han pactado también que en los expedientes sobre un fraude de ley (aprovechar una laguna en la legislación para defraudar a. Hacienda) no se aplicarán sanciones. El procedimiento tendrá un tratamiento especial, diferente al de una inspección normal. También se ha acordado recuperar el sistema de consultas vinculantes que permiten comprometer a Hacienda ante un asunto fiscal controvertidó.

En cuanto a la investigación sobre movimientos de cuentas corrientes, quedará limitada a aquellos casos en los que exista una investigación inspectora. Los embargos de cuentas y valores deberán solicitarse en una oficina bancaria en concreto y no con carácter general. La inspección de Hacienda no podrá, además, realizar registros en domicilios particulares o de empresas sin mandamiento judicial.

En cuanto a la publicidad de las sanciones, que en la actualidad se permite para aquéllas que superan los cinco millones de pesetas, el grupo socialista pretendía elevar esta cantidad a 10 millones. El PP, por su parte, quiere que sólo se haga pública la identidad de aquéllos a los que se les haya condenado por fraude fiscal mediante sentencia firme. Este aspecto se votará en el pleno del próximo martes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_