_
_
_
_

El Gobierno niega que privatice para recaudar más

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, negó ayer que el Gobierno haya decidido acelerar el proceso de privatizaciones para compensar unos menores ingresos presupuestarios y poder así cuadrar el déficit público como afirmó previamente el diputado del Partido Popular Cristóbal Montoro. Serra ensayó ayer, en la sesión de control al Gobierno de los miércoles, lo que será el debate en Pleno sobre privatizaciones.Tres preguntas consecutivas de diputados del PP (Montoro, José Manuel Fernández Norniella y Luis Gámir, aunque este último no estaba presente) sirvieron para que Serra esbozara lo que el Ejecutivo ha decidido en materia de privatizaciones: "El Gobierno va a estudiar, caso por caso y con el objetivo de crear empresas y grupos españolas con capacidad de competir en los mercados internacionales, la venta de participaciones de empresas públicas". Serra citó expresamente como ejemplos de esta política a Telefónica y Repsol.

Montoro había planteado, con datos del primer trimestre, que parecía que el Gobierno impulsaba las privatizaciones para compensar los menores ingresos presupuestarios que estaba obteniendo el Estado. Serra rechazó tal hipótesis al señalar que las previsiones, presupuestarias de ingresos y gastos "se están cumpliendo de manera muy ajustada" y pidió al diputado popular que tuviera "en cuenta los últimos datos sobre ingresos y gastos conocidos hasta abril y no solo hasta marzo". Serra reiteró el compromiso del Gobierno de actuar, "como se hizo en enero", sobre el gasto público si se produjeran desviaciones presupuestarias.

Montoro destacó la, en su opinión, falta de credibilidad del Gobierno en materia presupuestaria y el vicepresidente Serra le contestó que es el PP el que "propone la venta de empresas públicas para cuadrar sus cuentas de bajar los impuestos y mantener los gastos sociales. De otra forma no salen sus cuentas".

Fernández Norniella, igual que Montoro, acusó, al Gobierno de vender las empresas "porque no tiene un duro" y defendió la necesidad de un plan global de privatizaciones. Serra señaló que el Gobierno no quiere tener un plan concreto de privatizaciones porque hay que estudiar caso a caso la venta total o parcial de algunas empresas públicas y porque "no sería efectivo" desde el lado de los ingresos fijar un calendario sobre posibles ventas.

Al término de su comparecencia, Serra destacó la recuperación de la peseta en los mercados internacionales. Ello refleja, dijo, la desaparición de las incertidumbres que había hasta ahora y las positivas cifras de crecimiento que registra la economía española. Algún diputado popular señalaba al respecto que "las incertidumbres que los mercados han despejado son que en un año se habrán celebrado elecciones legislativas y que habrá ganado el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_