Serra dice que el paro bajó en 237.000 en un año y Griñan cree que se ha equivocado
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, anunció ayer en el Congreso que la cifra del paro registrado al finalizar el pasado mes de abril, reflejará un descenso de 237.000 en el número de desempleados respecto a la cifra de final del mismo mes del año anterior. Esta cifra no coincide, sin embargo, con la anticipada días atrás por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, según el cual, el paro registrado habría descendido en 25.000 personas en abril respecto del mes anterior. Para que las cifras cuadren, el descenso en relación a marzo debe superar los 40.000. Griñán admitió que "puede ser" que el vicepresidente "esté equivocado".Por otra parte, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) se ha comprometido con el Ministerio de Trabajo a través de un contrato programa con vigencia desde julio de 1995 a diciembre de 1997, a gestionar cerca de 2,8 millones de colocaciones en ese periodo. Con ello, la tasa de intermediación del Inem pasaría del 8,3% actual al 15%.Del volumen total de colocaciones, aproximadamente 1,2 millones corresponderán a para dos de larga duración más de un año en el desempleo- y 600.000 a mayores de 45 años, colectivos en los que el Inem centrará sus esfuerzos en esta nueva etapa. Se pretende reducir en un punto por año el porcentaje de parados mayores de 45 años res pecto del total de desempleados. En cuanto a las mejoras de gestión, el Inem prevé la realización de 21 millones de servicios de atención personalizada a los desempleados a través de actuaciones de información, orientación y búsqueda de empleo y atender a 755.000 alumnos de formación ocupacional, casas taller y escuelas de oficios. Se contactará con 1,1 millones de empresas para apoyar la intermediación del Inem.
Durante la presentación de este contrato programa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, explicó que el Instituto Nacional de Empleo pretende ser "una empresa de servicios, que considere al parado no como un número sino como un trabajador individual con sus conocimientos y sus dificultades".Reforma del Inem
El contrato programa no supone una mayor asignación presupuestaria para este organismo público, sino que contempla programas de ahorro a través de un mejor control del gasto en subvenciones y una mejor evaluación del rendimiento de cada programa. El ministro de Trabajo añadió que en los cuatro primeros meses del año, los gastos del Inem se han reducido en 140.000 millones de pesetas respecto del mismo periodo del año anterior.
La CEOE, por su parte, informó ayer que los convenios colectivos hasta ahora firmados contemplan un incremento salarial medio del 3,53% y afectan a unos tres millones de trabajadores, lo que supone más de la mitad de la negociación colectiva del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Griñán
- MTSS
- Narcís Serra
- Declaraciones prensa
- V Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Servicio Nacional de Empleo
- Democracia
- Gobierno de España
- Tasa paro
- Desempleo
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Política laboral
- Administración pública
- Política
- España
- Trabajo