_
_
_
_
CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Bolsas o cajas de resistencia

Los médicos en huelga del hospital La Paz (Madrid) empezaron ayer a pertrecharse contra el desgaste económico derivado del paro indefinido, mediante la creación de bolsas de resistencia, que es lo que en la historia del sindicalismo siempre se han llamado cajas de resistencia.La aplicación de este sistema a la presente huelga consiste en que cada médico del centro ingresará entre 5.000 y 20.000 pesetas en una cuenta recién abierta en una caja de ahorros, a nombre de la Asociación de Médicos de Madrid-CEMS y de tres médicos. "La idea es poder resistir más en huelga y que los compañeros con situaciones más delicadas no se vean tan perjudicados", explicó el Manuel Alonso Vidal, vocal de la Asociación de médicos de La Paz.

Más información
Una decisión individual
Quejosos, pero no amotinados

La medida, sin embargo, no ha sido secundada por otros centros. En el Doce de Octubre, los médicos en asamblea mostraron ayer división de opiniones sobre la utilidad y la viabilidad de una bolsa o caja de resistencia.

arios expresaron su inquietud por las repercusiones económicas que puede tener el paro, al ser indefinido.

"Mejor que cada palo aguante su vela", propuso uno de los asistentes. "El tema del dinero sólo crea divisiones". "La mejor solución es ir tirando con lo que vamos cobrando con las guardias y los servicios mínimos". Una guardia supone 24.000 pesetas brutas en día laborable y 36.000 en festivo, igual que los servicios mínimos.

La mayoría de los reunidos se mostró de acuerdo con la opinión de Jacinto García Pascual, secretario de la Asociación de Médicos del Doce de Octubre: "El problema es que no contamos con la misma organización, con cuotas y demás, que posee un sindicato, y esto hace más difícil organizar fondos de resistencia".

Anestesistas

En un momento de la asamblea, surgió la idea de organizar un fondo específico para sostener a los anestesistas en huelga, dado que su inactividad es la que puede influir de modo más directo en la paralización de los quirófanos. La mayoría de los asistentes, sin embargo, se mostró contraria a esta idea, igual que a la de realizar un paro escalonado o por sectores.

El resultado de la asamblea fue la decisión de acudir masivamente al paro durante esta primera semana, para conseguir que la incidencia sea máxima. El caballo de batalla de los huelguistas es, sobre todo, conseguir desbaratar los planes de la Administración de reducir las listas de espera.

"Si no hay operaciones, empezará a notarse que tampoco habrá altas, y las listas de espera crecerán", afirmaba sagaz un facultativo del Doce de Octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_