Colonialismo pesquero
Últimamente parece que diversas flotas pesqueras españolas tienen conflictos con las de otros lugares (Noruega, Canadá, Marruecos, y en el futuro los tendrán con Argentina, Tanzania, Filipinas...). Dejando aparte el caso de Canadá, en el que el conflicto es sobre aguas internacionales, en los otros casos citados los españoles deberían renunciar a su colonialismo pesquero y abandonar la explotacion -y aun más, sobreexplotación, que es lo que hacen- de las aguas ajenas, y más cuando se trata de países bastante más pobres que" España (las negociaciones pesqueras de España -o la UE- con países pobres suelen consistir en el chantaje de cambio de derechos de pesca por "cooperación" verbigracia con Tanzania, y ahora con Marruecos).Lamentablemente, la solidaridad no parece existir con los de más allá de la frontera (europea). No hablo de la falta de solidaridad de los gobernantes, que ésa ya es crónica, sino la de los medios de comunicación y de los ciudadanos de a pie manipulados por éstos. Ante estos conflictos, la única postura que se observa en la gente es la defensa de los intereses de los pescadores de aquí. En plan patriótico, pero con ese patriotismo que se define como "egoísmo de masa".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.