Trinity College de Londres exporta a todo mundo su modelo de examen oral de inglés
La habilidad para expresarse oralmente en otra lengua puede bastar para superar con éxito un examen oficial de idiomas. Solo hace falta que profesor y aspirante sean capaces de entablar un diálogo amable y rico en matices, vocabulario y construcciones gramaticales. Si el candidato es un alumno de primaria o secundaria, el experto deberá convertir el mal trago en una experiencia agradable. Favorecer su colaboración y divertirle incluso, en lugar de intimidarle con demasiadas preguntas.El Trinity College de Londres, surgido en el antiguo con servatorio de la capital británica, aplica esta fórmula para medir los conocimientos de inglés de tos hablantes extranjeros. Todas sus pruebas son orales y "personalizadas", con un profesor por cada estudiante. Su decisión de, primar la capacidad verbal del no nativo no sólo le ha permitido doblar sus ingresos en los tres últimos años. A su presencia en 52 países acaba de sumar el Queen's Award for Export Achievement, un premio del Ministerio de Comercio e Industria que reconoce, sus logros en la exportación de la lengua como un bien rentable.
El Trinity College sostiene que hablar es la mejor forma de conocerse. Para muchos de sus clientes, ya sean multinacionales, ejecutivos o, profesionales del turismo obligados a viajar, el diálogo en otro idioma vertebra su forma de comunicarse con los extranjeros. No es que rechacen las ventajas de una prueba escrita para evaluar al candidato en su conjunto. Simplemente han preferido adaptarse a las necesidades de quienes recaban sus servicios.
"En muchos casos sólo se precisa el inglés para dar una conferencia, moderar una reunión de negocios o guiar a un grupo de, turistas. Expresarse con fluidez y claridad es aquí lo más importante", señala John Davey, director ejecutivo d el Trinity College. Buena parte de los 150,000 examinados al año por su equipo son españoles (25,000) o latinoamericanos. España es, además, el país europeo donde más colaboran con escuelas privadas y públicas y compañías de todo tipo.
De Madrid a Buenos Aires
Su mérito, y uno de los logros reconocidos por el galardón, radica en haber mantenido la calidad de sus exámenes, "desde Madrid a Buenos Aires: y desde Mongolia exterior a Corea". Divididos en cuatro categorías diferentes (principiantes, elemental, intermedio y avanzado) con tres niveles cada una, el aspirante es incluido en una de ellas. A las empresas se les recomienda, por ejemplo, el más idóneo para hablar ante un público nativo.El examinador, por su parte, tiene que conocer los rudimentos del trabajo que éstos realizan. La conversación será así lo bastante amena como para evaluar correctamente sus conocimientos lingüísticos.
"Se les pide que lean varios libros y preparen un tema o hablen de sus aficiones. El acento es lo de menos, siempre que no entorpezca la comprensión. En este punto, Davey asegura que el entusiasmo de los españoles a la hora de aprender inglés les lleva a no. preocuparse demasiado cuando cometen errores.. "Siguen adelante sin rubor",. Los exámenes no son baratos, pero los,, colegios públicos, y sobre, todo privados, que llaman, a los expertos del Trinity College suelen incluir los gastos en la matrícula del alumno. A los exámenes efectuados por sus propios profesores suman una evaluación externa e independiente que cuenta con el aval de TESOL (asociacíón de profesores de inglés para hablantes no nativos). La misma está apoyada por el British Council, organismo que re presenta la enseñanza del inglés en el extranjero. John Davey sostiene que este método es más rentable y seguro que remitir, pruebas escritas que deben, ser leídas fuera, del país. Reconoce, eso sí, que ello obliga a sus empleados a viajar sin descanso por todo el mundo. Precisamente, la reunión anual de TESOL en España tendrá lugar los próximos días 12, 13 y 14 de mayo en Barcelona.
Las evaluaciones orales son aplicadas también a la música y al arte dramático. por expertos del Trinity College. Aquí, la interpretación de una pieza musical o un pasaje teatral está encomendado a músicos. o actores profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.