_
_
_
_

"Nuestro hijos y nosotros estamos de acuerdo", dice Tony Bennett

El cantante enlaza con los jóvenes con un disco 'desenchufado'

En 1951 grabó sus primeras canciones. Because of you fue uno de sus primeros éxitos entonces. Ahora, cuando se cumplen cuatro décadas y media de su carrera musical y está a punto de cumplir los 70 años, Tony Bennett colecciona grammys -los grandes premios de la industria discográfica- y aparece en la MTV junto a los últimos videoclips de hip hop o rock. Su último álbum, MTV Unplugged es ya un éxito millonario de ventas. "Por primera vez, nuestros hijos y nosotros estamos de acuerdo" declaró ayer en Valencia, donde actuó anoche. En su gira española, mañana lo hará en Madrid.

La disposición, en este caso, de medios tecnológicos impensables en los años 50 para los estudios de grabación, no supone, según Tony Bennett, un resultado artístico muy diferente. "Lo que ha cambiado es que entonces se grababan cuatro canciones en tres horas y media y ahora lleva seis meses hacer ocho compases. Pero yo sigo siendo fiel a mi forma de cantar". Unplugged significa "desenchufado" y constituye la última paradoja tecnológica de las modas musicales.Tony Bennett ha grabado varios discos "sin enchufé" cuando tal cosa no era una, etiqueta. "La diferencia está en que este último álbum ha permitido que mucha gente joven conociera mi existencia, que haya pasado de un pequeño grupo de audiencia a otro mucho más amplio. Es mi primera oportunidad de llegar a un público muy joven y doy gracias porque, por una vez, nuestros hijos y nosotros, los padres de mi generación, estamos de acuerdo".

La cantante country K.. D. Lang y Elvis Costello, uno de los héroes de la new wave británica de los 80, han colaborado con Bennett en la grabación. Éste valora como interesante la experiencia. "K. D. es una cantante maravillosa, que armoniza muy bien y resulta muy buena para hacer dúos". "Elvis se ha mostrado interesado, sobre todo, en mi repertorio y. cómo acercarse a él".

No le interesan las etiquetas que establecen compartimentos en la música. "Estoy educado en un tipo de tradición distinta de la que establece las, categorías de reggae, rock, country, jazz o soul Elijo las canciones que me gustan al margen de donde vengan, del país o del autor, y las canto tal como me gustan". De hecho, uno de sus primeros éxitos fue una canción del cantante country Hank Willians y, al mismo tiempo, algunos de sus discos, y en especial los grabados con el pianista Bill Evans figuran con letras de molde en la historia del jazz.La base de su repertorio son los grandes estándares de la música norteamericana, "canciones que pertenecen a una tradición muy joven y que nunca morirán", según afirma con énfasis uno de sus más cualificados intérpretes y uno de los pocos en activo. Estándares como los que ofrece en su actual gira española, "basados -explica- en los musicales de -Brodway, en los grandes de jazz como Duke Ellington y los grandes compositores dé los años 30 y 40".

Su concierto de anoche, en Valencia, y mañana en Madrid, constituyen las primera ocasión en España de comprobar en. vivo las cualidades vocales de este artista, cuyo nombre de pila es Anthony Benedetto y que como tal firma sus obras pictóricas.

La pintura es una actividad que comparte desde hace años con la música y sitúa a Joaquín Sorolla entré sus preferencias. "Me siento especialmente emocionado por estar cerca de sus raíces" comentó a su paso por Valencia.

Él mismo reconoce que se inspiró para cantar en instrumentistas del jazz cuando era joven: "Me decían que era más interesante fijarse en los instrumentistas, porque si te dejabas influenciar por los cantantes ibas a parecer uno más y no ibas a conseguir una identidad propia". Siguiendo esos consejos, Bennett cita como principales referencias "el pianista Art Tatum, por su virtuosismo y musicalidad y el saxofonista Stan Getz, por la dulzura de su sonido". De él dijo Frank Sinatra que "es el mejor cantante en el negocio y el mejor exponente de una canción".

La proximidad del jazz

Tony Bennett alcanzó el reconocimiento intemacional en 1962 con la canción I left my heart in San Francisco. Ahora, convertido sin buscarlo en un teen idol se lamenta de que "antes las canciones se hacían para todo el espectro demográfico; en cambio, ahora hay una obsesión con la juventud y los grandes compositores no se ponen en la radio".Siempre se ha mantenido próximo a la escena del jazz. "Fui el primer cantante blanco que actuó con una orquesta afroamericana". Tal orquesta era la de Count Basie, con la que colaboró en varias ocasiones. También ha grabado con Jazzmen como Duke Ellington, Woody Herman y Dizzy Gillespie y Dexter Gordon. En los ochenta, cuando grabó su homenaje a Irving Berlin, Bennett era ya un clásico. Los cinco grammys obtenidos en los últimos años no ha hecho más que confirmar su calidad de corredor de fondo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_