Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Médicos de 105 hospitales van a la huelga para igualar sus sueldos con el de algunas autonomías

El conflicto afectará a unas 70.000 consultas externas y a 2.100 operaciones diarias

La huelga indefinida convocada a partir de hoy por la Confederación de Sindicatos Médicos (CSM) afecta a 105 hospitales del Insalud en 10 comunidades autónomas. A la una de la madrugada de hoy se rompieron las negociaciones al existir posiciones irreconciliables en el tema salarial. Tanto el Insalud como la CESM han asegurado que ningún paciente que precise asistencia médica urgente en los hospitales afectados por la huelga dejará de recibirla. Sin embargo, el paro obligará a cancelar unas 70.000 consultas externas y 2.100 operaciones diarias.

La ruptura, anoche, de las ne gociaciones, celebradas en la sede del Insalud en Madrid, era "inexplicable" para Carmen Martínez Aguayo, directora general del Insalud. "Se habían producido acercamientos que me hacían ser optimista, pero tras una interrupción en las conversaciones, los representandes de la CESM ni siquiera leyeron el documento que habíamos preparado", declaró la responsable del organismo público. Por su parte, la CESM, dijo que no se habían aproximado las posturas en la reivindicación retributiva y que ésto había conducido a la ruptura de las negociaciones. "Es una medida no deseada por nosotros, como responsables de la salud de los españoles, pero estamos pidiendo nuestra estabilidad laboral y la normalización salarial con el resto de comunidades autónomas en que la sanidad ha sido transferida", declaró Julían Hilario, miembro del comité central de huelga.

La convocatoria del paro, que ha contado con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), va dirigida a unos 14.000 médicos de hospitales del Insalud de 10 comunidades autónomas (el 43% del sistema nacional de salud). El territorio Insalud no incluye Galicia, País, Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.Equiparación

La reivindicación fundamental de los facultativos es percibir el mismo sueldo que tienen sus colegas en servicio en los sistemas sanitarios transferidos. Se gún la CESM, la retribución anual de los médicos del Insalud es hasta 1.400.00 pesetas in ferior a la percibida en comunidades como Cataluña y Navarra. La equiparación supondría para el Insalud un gasto adicional de 15.000 millones de pesetas al año. Hilario puntualizó: "pedimos que la normalización se haga a lo largo de tres ejercicios presupuestarios, por lo que no supone tal cantidad este mismo año".En otros puntos reivindicados por los médicos, como la cobertura de la responsabilidad civil y la estabilidad laboral de los interinos, se habían producido anoche acercamientos, entre ambas partes.Martínez Aguayo repitió que "la subida salarial de 100.000 pesetas por facultativo para todos los profesionales por igual no es asumible; hemos ofrecido un reparto de 3.500 millones en tres años ligados a objetivos y no lo han aceptado".La misma opinión manifestó el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó ayer en la localidad toledana de Puebla de Montalbán que ese aumento "no se puede atender". Y precisó: "Entre esa posición y la que ofrece el Gobierno se pueden buscar fórmulas que tengan también en cuenta un mejor servicio sanitario para los ciudadanos".Contención del gasto La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, que también se ha reunido el fin de semana con los convocantes del paro, ha considerado la huelga "Iegítima, pero inoportuna", puntualizando que la subida salarial pedida la CESM es inasumible por la Administración en un momento de contención del gasto público y de recortes presupuestarios. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública emitió ayer un. comunicado mostrando su comprensión con las reivindicaciones de los médicos y criticando al Ministerio de Sanidad: "La Administración ha fracasado reiteradamente en la introducción de medidas incentivadoras tanto económicas como profesionales".

Se trata de la primera movilización de este alcance que se produce desde 1987 y amenaza con crear un auténtico caos en las listas de espera, que se habían reducido en los últimos meses. Con la movilización anunciada de los médicos de Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana a partir del próximo día 15, la CESM calcula que se superarán los 26.000 facultativos en huelga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de mayo de 1995