Rusia renunciará a formar especialistas nucleares en Irán por presión de EE UU
El Kremlin podría hacer algunas concesiones a EE UU en lo que se refiere a las relaciones con Irán, y aunque los rusos están decididos a vender a Teherán los reactores para la central atómica de Bushehr, estarían dispuestos a echar marcha atrás y no preparar especialistas iraníes en energética nuclear. Alexéi Yáblokov, jefe de la Comisión de Ecología del Comité de Seguridad, dijo que el hecho de que Irán quiera preparar 20 expertos nucleares anuales indica que desea fabricar su propia arma atómica.Además de preparar especialistas nucleares -demasiados para una sola central, según Yáblokov-, Rusia ha llegado al acuerdo de vender a Irán un centrifugador de gas para enriquecimiento de uranio, y ahora el Comité de Control Atómico de Rusia (CCAR) se pronuncia en contra de esta venta.
Yuri Vishnevski, jefe del CCAR, declaró ayer que el Ministerio de Energía Atómica pensaba firmar el contrato para vender un centrifugador que permite un alto grado de enrriquecimiento del uranio 235. Para crear bombas nucleares, además de plutonio, se utiliza uranio 235 con un nivel de enrriquecimiento del 90%. "El centrifugador que el Ministerio pretende vender a Irán puede producir este material nuclear", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.