González advierte a los jubilados que el PP no mantendrá las pensiones si baja impuestos
El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechó ayer su presencia en un acto con jubilados para arremeter contra el PP porque, según dijo, no podrá mantener las pensiones si baja los impuestos y para com prometer a su Gobierno en que el poder adquisitivo de los pensionistas se mantendrá hasta 1997, "aunque tengamos que hacer menos kilómetros de carreteras". Según González, si bajan los impuestos no se puede mantener la política social y si alguien dice lo contrario. "no es responsable". González acudió ayer a unas jornadas organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), cercana al PSOE, donde agradeció a los mayores su labor de mantener viva "la memoria histórica" del país.
"El voto de los mayores", remachó, "es el más consciente de la sociedad porque mantiene la memoria histórica; así que me parece muy injusto que hablen del voto cautivo". El líder socialista tuvo una acogida muy cálida en un polideportivo de Arévalo (Ávila), donde se congregaron pensionistas y jubilados de Castilla y León, convocados por la UDP. El jefe del Ejecutivo, quiso dejar claro que ayer no asistía como responsable de un partido político, sino como presidente del Gobierno. Y lo reforzó con un aspecto formal; no llevó su clásica cazadora de campaña sino traje sobrio y corbata.Dijo que su visita a Arévalo era un acto institucional y que, por lo tanto, no iba a referirse a otras fuerzas políticas. Pero finalmente, no fue así: en su discurso de política social incrustó un fuerte ataque al Partido Popular. "Una política. de pensiones dignas depende del sistema de ingresos fiscales y hay alguien
[se refería al PP sin mencionarlo] que asegura que el actual sistema impositivo es excesivo, y que se pueden bajar dos billones de pesetas", dijo. El presidente siguió su reflexión: "Dicen que pueden bajar los impuestos y mantener el actual esquema de protección de ayuda social, Seguridad Social y pensiones; esto no es posible". González pidió a quienes hacen esa oferta que expliquen a los ciudadanos cómo se puede hacer.
A pesar de que en el comité electoral de campaña del PSOE no se juzga conveniente que se hagan excesivas referencias al pasado, González no ahorró referencias a otros tiempos. Recordó que cuando llegaron al poder en 1982 las pensiones no contributivas estaban a 5.000 pesetas y, ahora a 30.000. También recordó que las pensiones ordinarias se habían multiplicado por tres. Los ancianos aplaudían con todas sus fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- PP
- Pensiones
- Política económica
- Jubilación
- Prestaciones
- Elecciones autonómicas
- Hacienda pública
- PSOE
- Gente
- Tributos
- Elecciones
- Seguridad Social
- Política laboral
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Trabajo
- Política
- Finanzas
- Economía
- Sociedad