Festival de Teatro de Venecia girará en torno al viaje, el amor y la muerte
Lluís Pasqual ha querido celebrar el centenario de la Bienal de Arte de Venecia -la de teatro, que él dirige, va por su 34a edición, pero se suma al centenario de festivales culturales que celebra la ciudad- con una propuesta que atiende más al fondo que a la forma. Para el director de este prestigioso certamen, el momento de la experimentación ha llegado a un callejón sin salida. "La vanguardia está hoy en los contenidos", comenta Pasqual.
El festival de teatro se celebrará este año entre el 18 de mayo y el 2 1- de junio en cuatro escenarios de la ciudad. Para la programación, Pasqual decidió centrarlo en un triángulo de ideas que tienen como centro a Venecia. "La Bienal ha sido siempre un sitio para la vanguardia y un lugar donde ésta tiene sentido, precisamente, como reacción a la suprema belleza de Venecia", dice.Pasqual no ve la vanguardia hoy en los excesos de la experimentación. "Cuando voy al teatro lo que más me falta es un por qué de las cosas. Por eso me interesan ahora más los contenidos que lo formal. Venecia tiene un gran poder evocador, y por eso he reunido todo el programa en torno al viaje, el amor y la muerte".
Abre el festival la obra Dans la solitude des champs de coton, de Koltés, dirigida por Patrice Chérau. A ésta le sigue Angels in America, de Tony Kusher, dirigida por Michael Wilson; Romeo y Julieta, dirigido por Diane Wondisford; L'Aventure (de Casanova), de Marina Cvetaeva, dirigida por Iván Popovski; Splendid's, de Genet, dirigida por Kalus Michael Grüber; I turcs tal friul, de Pasolini, dirigido por Elio di Capitáni; Revidiva, ovvero per copi, de y con Enzo Moscato; Stifll/here, de Bill T. Jones, con la Arnie Zane Dance Company; Diary of an african ame rican, de Diane Wondisford, compuesto e interpretado por Hannibal Peterson, y Hamlet: a monologue, ideado e interpretado por Robert Wilson. Pasqual presenta Los caminos de Federico, con textos de García Lorca llevados a escena por Alfredo Alcón, y dirige también Roberto Zucco, de Koltés.
"En torno al amor -con piezas como el Romeo y Julieta hecho por palestinos e israerlíes, aún bajo amenaza- surgen otros, como el sida -Angels in America-, y piezas de poetas malditos, como Pasolini y Genet. No quise que García Lorca quedara excluido, y por eso también lo incluí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.