Cataluña proyecta importar agua del río Rodano para paliar su déficit hídrico
La Generalitat de Cataluña piensa en el agua del caudaloso río francés Ródano, y no tanto en la del Ebro, para hacer frente al déficit hídrico que se prevé en el año 2000. Para ello, la Junta de Aguas, dependiente del Gobierno catalán, y la empresa BRL, sociedad de la región Bajo Rhóne y del Languedoc, firmarán un protocolo de intenciones el próximo 7 de julio con el objetivo de estudiar las posibilidades jurídicas, técnicas y financieras de aprovechar el agua sobrante de la concesión de BRL y llevarla a Cataluña. De la importancia que la Admnistración catalana da al convenio habla el hecho de que su firmante será el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Por la parte francesa firmará Jacques Blanc, presidente de la región Languedoc-Ruossillon.La solución de ir a buscar el agua sobrante del Ródano no descarta en su totalidad la del trasvase del Ebro. La ventaja del agua del Ródano radica, según técnicos de la Junta de Aguas, en que son los franceses quienes quieren venderla y sacarle provecho comercial a sus excedentes. Al tratarse de una obra que afecta a dos estados, tiene que ser la Administración central la que dé su visto bueno -a la operación. Por su parte, la opción del trasvase del Ebro supondría abrir la caja de truenos y desencadenar una batalla cruenta con la Comunidad de Aragón e incluso con zonas de Cataluña, que ven en el agua del río su principal activo.
Girona y Barcelona
La sociedad BRI, tiene una concesión de la Administración francesa de 75 metros cúbicos por segundo tomados del río Ródano unos 40 kilómetros antes de su desembocadura en el Mediterráneo. Desde allí llega mediante un canal a las cercanías de Monpellier. Para abastecer la zona, BRI, sólo utiliza 20 metros por segundo en épocas de consumo punta. Lo que se propone el convenio es estudiar la viabilidad de transportar 300 hectómetros cúbicos al año, es decir, 9 metros cúbicos por segundo, a las zonas de Girona y Barcelona en el 2002 y 450 hectómetros cúbicos al año, 15 metros cúbicos por segundo, en el 2012.
Este transporte precisaría una canalización, posiblemente subterránea, entre la Montpellier y la frontera con España y entre este punto y el sistema de pantanos Sau-Susqueda-Pasteral, que abastece de agua a la zona de Girona y a la de Barcelona. Si los estudios previos finalizan positivamente, las obras podrían comenzar en 1998 para que -el agua: Regara a Cataluña en el 2002.
Se trataría, según técnicos de la Junta de Aguas, de que el agua francesa pudiera llegar, a través del sistema de potabilizadoras ya existentes, a las zonas que el Plan Hidrológico catalán señala como susceptibles de ser deficitarias en el próximo siglo: Girona y la Costa Brava y Barcelona y su área metropolitana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Trasvase agua
- Francia
- Política exterior
- Ríos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Obras hidráulicas
- Europa occidental
- Agua
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Obras ampliación
- Europa
- Espacios naturales
- Obras públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad