Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un medievalista portugués

, "Estoy emocionado"; con esas dos palabras resumía el portugués Joaquim Veríssimo Serráo desde Santarém la obtención del premio.

En opinión del jurado, Veríssimo constituye un ejemplo de "investigación rigurosa, objetividad indudable y exposición de gran brillantez literaria". De su amplia producción, se destacan, como sus obras cumbres, su Historia de Portugal, en 12 volúmenes

(1962-1990), y su Itinerario del rey don Sebastián, en dos volúmenes (1963-1964), títulos ambos considerados como verdaderos "tratados clásicos".

Veríssimo, nacido en Santarem en 1925, es un destacado medievalista y autor de un gran número de estudios sobre los siglos XIII al XVII y sobre el protagonismo portugués en Europa durante ese dilatado periodo. Su candidatura fue propuesta por el ex ministro español Íñigo Cavero, presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

MÁS INFORMACIÓN

En ediciones anteriores había sido avalado por diversas academias de España y Portugal y universidades lusas.

El jurado que concedió los premios a Joaquim Veríssimo y Miguel Batllori estaba integrado por Manuel Fraga Iribarne, Álvaro Cuervo, Enrique Fuentes Quintana, Jaime García Añoveros, Manuel Jesús González, Carmen Iglesias, Aurelio Menéndez, Manuel Menéndez, Pedro Schwartz, Juan Urrutia, Juan Velarde y José López-Muñiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 1995