_
_
_
_
_

La Bolsa de París y el franco cotizan a la baja

Enric González

Las declaraciones de Jacques Chirac sobre un referéndum antes de la unión monetaria y la creciente incertidumbre sobre el resultado de la elección presidencial se reflejaron ayer en los mercados con una baja del franco y de la Bolsa de París. La divisa francesa perdió dos céntimos respecto al marco y la bolsa, que había abierto al alza, acabó cayendo un 1,26%.Casi todos los analistas financieros predecían ayer una caída del franco para el próximo lunes, un día después de las elecciones, ganara quien ganara.

En el caso de victoria del socialista Lionel Jospin, se confiaba en su vocación europea, avalada por Jacques Delors, y se creía en su intención de respetar todos los compromisos monetarios. Pero se temía al vacío político que se abriría en caso de ser elegido: tendría que disolver el Parlamento, hoy abrumadoramente dominado por la derecha, lo que plantearía varias semanas en blanco y nuevas incertidumbres. El probable resultado de unas nuevas elecciones legislativas sería algún tipo de complicada cohabitación entre un presidente de izquierda y una mayoría parlamentaria agrupada en torno al centro.

Más información
Jospin acusa a Chirac de "irresponsable" por debilitar el franco
El 'atraco del siglo'

En cuanto al supuesto de un triunfo de Jacques Chirac, distintos analistas consultados por la agencia France Presse coincidieron en recelar sobre sus intenciones respecto a Europa, menos claras que nunca tras sus declaraciones de ayer. Mostraron también su temor a que el Gobierno de Chirac redujera los tipos de interés para impulsar la recuperación y crear empleo, y dejara deslizarse el franco hasta el límite inferior de su banda en el Sistema Monetario Europeo, con el fin de ayudar a los exportadores franceses.

Las palabras de ayer de Alain Juppé, actual ministro de Exteriores y primer ministro in péctore de Chirac, sobre que el franco estaba, en su opinión, en "un nivel adecuado", no bastaron para tranquilizar los mercados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_