_
_
_
_

EE UU y el Reino Unido presionan a Hamás para que acepte la “generosa” propuesta de alto el fuego de Israel

El grupo fundamentalista palestino, que no ha respondido todavía a esa oferta, insiste en exigir el fin de la ofensiva y una retirada permanente de las tropas de ocupación de la Franja

Rafah
Familiares de una víctima de un bombardeo israelí recogen su cuerpo en la morgue del hospital El-Najar, en Rafah, este lunes.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
Luis de Vega

Estados Unidos y el Reino Unido apremian a Hamás para que acepte la última propuesta de Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que ambos gobiernos consideran “muy generosa”. Los jefes de la diplomacia de esos dos países, Antony Blinken y David Cameron, que han coincidido este lunes en Riad, creen que la pelota está en el lado palestino y que es el grupo fundamentalista que gobierna en Gaza el que ha de dar el paso para desbloquear la situación.

En el horizonte, según dibujó el ministro británico en la capital de Arabia Saudí, aparecen 40 días de alto el fuego y la posibilidad de que los secuestrados en la Franja sean intercambiados por hasta miles de prisioneros palestinos de cárceles israelíes. “Detener los ataques contra la población palestina no es generoso (…) cuando se detiene un crimen, no se puede afirmar que es una acción generosa por parte israelí”, ha respondido Osama Hamdan, portavoz de Hamás, en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró contundente respecto a la responsabilidad de Hamás: “Lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás. Tienen que decidir y tienen que decidir rápido”. Blinken se dijo, además, esperanzado en que “tomen la decisión correcta”. Esa tregua permitiría liberar a rehenes de la Franja y, según reconoció este fin de semana el ministro de Exteriores de Israel, aplazar incluso la invasión terrestre de Rafah —la ciudad del sur de Gaza en la que se agolpan la mayor parte de los gazatíes— por parte de sus tropas.

Blinken, cuyo país está en contra de esa operación, ha insistido en que EE UU desconoce cómo piensa Israel mantener a salvo a los cientos de miles de refugiados que se hacinan en esa localidad sin apenas techo y comida. “Todavía no hemos visto un plan que nos ofrezca confianza sobre cómo pueden ser protegidos de manera efectiva los civiles”, ha dicho el secretario de Estado, informa Al Jazeera.

En medio de una triangulación de equilibrios que lleva meses sin conseguirse, Hamás está pendiente de responder al plan israelí. Eso podría ocurrir a lo largo de las próximas horas a través de una delegación enviada a El Cairo, donde estaría manteniendo contactos con negociadores egipcios y cataríes. La oferta es “extremadamente, extremadamente generosa”, ha enfatizado Blinken sin dejar traslucir detalles, informa la agencia Reuters. Israel “no quiere un alto el fuego completo y no está hablando de manera seria sobre la retirada de Gaza”, concluye Hamdan. “Si hay respuestas positivas, creo que podemos avanzar”, ha añadido en sus declaraciones a la televisión catarí.

Para Blinken, el retraso desde el lado palestino en dar el visto bueno, lo único que hace es prolongar el conflicto. Así lo ha interpretado tras un encuentro con su colega turco, Hakan Fidan, según el diario israelí Haaretz. “Espero que Hamás acepte este acuerdo y, sinceramente, toda la presión del mundo y todos los ojos del mundo deberían estar puestos sobre ellos hoy mientras se les dice ‘aceptad ese acuerdo”, ha ahondado Cameron durante una reunión del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés) en la capital saudí, a la que ha asistido también Blinken.

Rebaja en la oferta

En los últimos días, tras recibir a una delegación egipcia, Israel ha dado a entender que, en una primera fase de la tregua, aceptaría rebajar el número de cautivos a liberar de 40 a 33, según informaron medios locales y ha recordado este lunes el diario estadounidense The New York Times. Detrás de esa rebaja, añade ese medio, podría estar el número de cautivos que ya estarían muertos, según las fuentes oficiales israelíes consultadas. En esa primera fase serían liberadas mujeres (tanto civiles como militares), los secuestrados de más edad y heridos o enfermos.

“Somos conscientes de que hay un acuerdo concreto sobre la mesa, no pierdan otra oportunidad de traer de vuelta a mi Omri y a todos. Nos los debéis”, reclamó en una rueda de prensa este lunes en Tel Aviv Lishay Lavi-Miran, esposa de Omri Miran, rehén protagonista de uno de los dos vídeos propagandísticos emitidos la semana pasada por Hamás para presionar al Gobierno israelí. Las familias no dejan de exigir a diario al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que priorice la vía humanitaria frente a la bélica.

“¡Hemos estado luchando durante más de seis meses! ¡Estoy harta! Son ustedes los que tienen que liderar la lucha por su regreso, no nosotros. No fue durante mi mandato cuando tuvo lugar este desastre, el mayor fracaso en la historia del país”, ha dicho en ese mismo acto Shir Siegel, la hija del rehén Keith Siegel, grabado también por los fundamentalistas.

Israel cree que la mayoría de los en torno a 130 rehenes que quedan en la Franja (de los 250 capturados el 7 de octubre) han sido trasladados a Rafah. Esa localidad de la Franja, fronteriza con Egipto y única que no ha sido asaltada por los militares israelíes, se ha convertido en la patata caliente de la guerra. Los padres de 400 militares israelíes han expresado su miedo a que se ordene finalmente ese asalto que, creen, sería “una trampa mortal”, informa Haaretz refiriéndose al encuentro que han mantenido con dos de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz y Gadi Eisenkot. Un hijo de Eisenkot ha muerto en Gaza durante la presente guerra.

Rafah acoge en torno a 1,5 millones de palestinos desplazados, pero también, según las autoridades del Estado judío, a los últimos batallones activos de Hamás. Por eso, argumentan, no pueden renunciar a esa operación terrestre que no es apoyada ni siquiera por su aliado más directo, Estados Unidos.

Al encuentro de Riad, convertido desde el domingo en foro de debate en torno al posible fin de la guerra, asisten también delegaciones de países árabes de la región o el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell. El jefe de la diplomacia europea comentó que varios países de los 27 de la UE esperan reconocer a Palestina como Estado sobre finales de mayo (España es uno de los que han prometido ese reconocimiento). Blinken, por su parte, seguirá viaje por Jordania e Israel en la que es su séptima visita a la región durante la presente contienda, que arrancó cuando Hamás asesinó a unas 1.200 personas en territorio israelí y secuestró a unas 250 el pasado 7 de octubre. La respuesta militar del Estado judío ha provocado ya más de 34.000 muertes de habitantes de Gaza. Como telón de fondo de unas negociaciones que llevan meses sin obtener frutos, subyace el deseo de la parte palestina de que el pacto para liberar a los rehenes ponga fin a la guerra frente al deseo israelí de retomar los ataques una vez los rehenes —vivos o muertos— estén de vuelta.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_