_
_
_
_

El III Plan de I+D se orienta hacia la aplicación industrial y empresarial

El Tercer Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D), para el período de 1996 a 1999, incorpora ocho programas nuevos con una clara orientación hacia la aplicación industrial y empresarial. Ayer fue presentado por el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra. El nuevo Plan será sometido para su aprobación al Consejo de Ministros a finales del próximo mes de junio.El objetivo de constituir una base científica y técnica en España se considera cumplido con los dos primeros planes nacionales (desde 1988), según el ministro, y ahora se trata de fomentar la investigación tecnológica, con una orientación "finalista y aplicada", en palabras de Suárez Pertierra. Aunque destacó que se seguirá potenciando la investigación básica, ayer el ministro habló, sobre todo, de "transferencia de tecnología", de "elevar el nivel tecnológico en el sector productivo" y de "innovación para generar empleo".

Ocho nuevos programas se incorporan al Plan Nacional: Clima, Recursos Hídricos, Ciencia y Tecnología Marinas, Telemática, Procesos Químicos y Tecnologías de la Rehabilitación; además aparece un nuevo programa sectorial, el Fondo de Investigación Sanitaria, encuadrado hasta ahora en el Ministerio de Sanidad, y otro horizontal, el de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria, orientado a la transferencia de tecnología y elaborado en estrecha cooperación con el ministerio de Industria.

Uno de los objetivos del III Plan es lograr que, en 1999, la financiación del I+D por parte del sector empresarial -público y privado- alcance el 53% de la inversión total, frente al 44% actual. El resto sería la aportación de las administraciones públicas. Esto supondría que, si el sector industrial pusiera. en el sistema de I+D unos 465.000 millones de pesetas en 1999 y la Administración otros 360.000 millones, se llegaría a los 700.000 millones al final del III Plan, contando también con los fondos de la UE, según la hipótesis barajada en el ministerio. En 1994, la inversión total española en I+D fue de 542.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_