_
_
_
_
_

Cautela de Belgrado para quedar al margen de a nueva crisis

El régimen de Serbia seguía manteniendo ayer una actitud de extrema cautela ante los acontemientos de Croacia. El partido gobernante del presidente Slobodan Milosevic se limitó a hacer público un comunicado de condena a la "agresión croata" de víspera. "Con esta acción, la república de Croacia ha puesto directamente en peligro el proceso de un arreglo pacífico de la crisis y ha asumido la responsabilidad de las consecuencias de la escalada del conflicto", decía un comunicado del Partido Socialista Serbio (SPS, en el poder) difundido ayer por la agencia TanjugLa cautela de las autoridad serbias ha sido criticada con dureza por los partidos de oposición nacionalista en Serbia, para los que está claro que Milosevic desea mantenerse a toda costa al margen del conflicto.

Rusia, el principal aliado de los serbios, calificó de "represalia excesiva" el bombardeo de Zagreb, en palabras del ministro de Exteriores, Andrei Kozírev quien pidió un alto el fuego eficaz en la antigua Yugoslavia.

La Administración norteamericana exigió el fin de la ofensiva croata. El Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen Croacia o que salgan del país cuanto puedan. El embajador norteamericano ante la OTAN Robert Hunter, manifestó: "Estamos en un momento muy difícil y peligroso... Los riesgos de una guerra generalizada son reales". Hunter precisó que los 16 países miembros de la Alianza Atlántica están preparados para ordenar una operación de repliegue de los cascos azules en Bosnia en caso de necesidad.

Pesimismo en Bosnia

Desde la vecina Bosnia, funcionarios de la ONU que se entrevistaron ayer en Pale con el jefe de los rebeldes serbios, Radovan Karadzic, transmiten un mensaje de gran pesimismo. Un día después de que expirase la tregua de cuatro meses entre musulmanes y serbios en esta antigua república yugoslava, los representantes de Naciones Unidas dan cuenta de la determinación de los ultra-nacionalistas serbios de continuar la guerra. Karadzic dijo e lunes que sus tropas lucharían junto con los serbios de la Klajina en caso de conflicto con Croacia.

En Sarajevo, las autoridades bosnias hicieron un llamamiento a la población para que estuviera en alerta máxima tras varias explosiones de granadas de mortero en la parte antigua de la ciudad. Minutos después del fin de la tregua, las calles de la capital bosnia estaban desiertas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, consideró ayer "grave" el fin del alto el fuego en Bosnia negociado hace cuatro meses por el ex presidente Jimmy Carter. Solana declaró que estaba en contacto con sus colegas de la UE para intenta poner en pie una nueva iniciativa de paz para la zona y se preguntó por la oportunidad de la presencia de los cascos azules en Bosnia en ausencia de una paz duradera en los Balcanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_