Periodistas de todo el mundo, contra las amenazas de ETA a los informadores
Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), expresó ayer en la inauguración del XXII Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) la solidaridad de su organización "con todos los compañeros agredidos" y en particular con los profesionales y con los medios "a los que la organización terrorista ETA y su entorno político ha dirigido graves y preocupantes amenazas".De la Serna indicó ante 280 periodistas de 80 países que "es importante recordar que se trata de unos movimientos radicales que, en modo alguno, representan la realidad y el sentir mayoritario del País Vasco, por lo que esas amenazas constituyen aun un mayor sinsentido".
El presidente de la FIP, Jens Linde, comparó los problemas del País Vasco con "los conflictos actuales de la antigua Yugoslavia, Turquía o Chechenia" y dijo que éste será uno de los asuntos que se tratará en esta convención, junto con la xenofobia y el racismo, cuando se hable de los nacionalismos.
Linde se refirió, por otra parte, a los avances en la libertad de prensa que se han producido en España desde la transición y la rapidez con que, lo mismo que- en otros países, se han desarrollado las modernas tecnologías. Sin embargo, dijo que habría que preguntarse si estos adelantos benefician a toda la sociedad o únicamente a los intereses de determinados grupos, con lo que quizá, agregó, pueda estar en juego el concepto democracia y equilibrio social.
El directivo de la FIP también mencionó la progresiva concentración de medios y la "amena Iza" que para la democracia su ponen las multinacionales de la información. Recordó que cuán do estas advertencias se hicieron, en 1990, en el Congreso de la FIP de Cerdeña parecieron exagera das, pero destacó que se convierten en realidad, como en el caso de Italia, "donde la campaña de los medios llevó a Berlusconi al poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas periodistas
- Terrorismo internacional
- FAPE
- Treguas terroristas
- Libertad prensa
- Presos ETA
- Amenazas
- Robos
- Abandono familiar
- Fuga presos
- Periodistas
- Refugiados ETA
- Negociaciones ETA
- Amenazas terroristas
- Terroristas
- Presos terroristas
- Derechos consumidor
- Seguridad penitenciaria
- Libertad expresión
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Periodismo
- ETA
- Centros penitenciarios
- Consumidores