Crece la brecha entre ricos y pobres en materia de salud
El último informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se está ahondando la brecha entre ricos y pobres en materia de salud y en el acceso a la asistencia sanitaria. "El reto está en evitar que el mundo siga cambiando hacia una catástrofe sanitaria que echaría por tierra muchos de los grandes logros conseguidos en los últimos decenios en materia de salud", dice el director de la OMS, Hiroshí Nakajima. El 40% de las defunciones en todo el mundo se debe a enfermedades transmisibles y a causas maternas, perinatales y neonatales, "de las que salen casi indemnes" los países ricos, mientras que en los países en desarrollo el 90% se debe a estas causas. En cambio, tres de cada cuatro muertes en los países desarrollados hay que atribuirlas a enfermedades no transmisibles relacionadas con el modo de vida como cáncer y cardiopatías.Uno de cada dos fumadores morirá a causa del hábito de fumar contraído en la adolescencia, dice el informe de la OMS. Veinte millones de mujeres sufren abortos y 13 millones de adultos están infectados por el sida. Casi 500 millones de personas padecen trastornos neuréticos relacionados con el estrés, y el Alzheimer afecta a 22 millones de personas. Pero el informe de la OMS acusa, en general, a la pobreza como principal causa de mortalidad en el mundo. Los otros ejes que centrarán la asamblea serán el nuevo programa de la ONU para el sida y el presupuesto de la organización, el mismo desde hace diez años.
Los países, sobre todo los industrializados, no quieren oír hablar de un aumento del 14% del presupuesto de 822 millones de dólares para el bienio 1996-97 que propone Nakajima. Sólo aceptarían la mitad de este aumento. El español es una de las principales víctimas de la falta de dinero. De los ocho puestos existentes para tratamiento de textos sólo van a quedar dos, frente a la quincena. que tiene el francés, si no se llevan a cabo acciones contundentes. Ayer, Nakajima, recibió una enérgica carta de protesta de la Misión de España ante la ONU, que califican de inaceptables" estas medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.