_
_
_
_

África también funciona

Pese al alud de malas noticias, África, el África más profunda, lucha y funciona. Un ejemplo, vivido por Médicos del Mundo, es el Wak, desierto del norte kenyata poblado de nómadas somalíes. En 1992 pululaban por allí 30.000 huídos de la guerra de Somalia. No tenían más que camellos. Tras el impulso de esa ONG, hoy funcionan, con personal africano, un hospital de 25 camas y dos clínicas móviles.La eficacia proviene de haber logrado contratar o interesar a individuos claves: bisnesmen (personajes hábiles e n gestión) y, sobre todo, elders (respetados viejos de la localidad). Estas autoridades, según la tradición somalí, más que mandar en, mandan a través de la gente.

Las mujeres se han organizado alrededor de la bomba de agua que se instaló, en una zona donde el agua se extraña directamente con las manos. Cartas suyas, recibidas por Médicos del Mundo informan de que los huertos ya dan tomates y de que "ya no nos quedamos esperando a los hombres".

Más información
Las ONG deciden permanecer en Burundi y Ruanda pese a la explosiva situación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_