"No discutir los problemas de la mujer es más caro que hacer conferencias"
, Gertrude Mongella es tanzana, pero vive en Nueva York. Allí prepara, desde hace dos años, la próxima Conferencia Mundial de la Mujer, que se celebrará en Pekín en septiembre. Cuando a Gertrude Mongella, de 49 años, se le pregunta si estas magnas reuniones sirven para algo, explica con convicción los problemas que aún sufren las mujeres del mundo y la importancia de discutir sobre ellos. Y si se le cuestiona que sale demasiado cara una concentración sólo para discutir, entonces Mongella, que ha estado esta semana en Madrid, es tajante: "Es más caro todavía no discutir estos temas; especialmente los de la mujer. Y más caro todavía no invertir en las mujeres".Pregunta. ¿Cómo ve la situación de la mujer diez años después de Nairobi?
Respuesta. En general, el mundo es ahora más consciente de los problemas que sufre la mujer, pero se han perdido algunas cosas. Por ejemplo, la transformación de los países del Este ha hecho perder a las mujeres sus puestos de trabajo, su seguridad social y su integración en la sociedad. También la situación económica ha empeorado y el desempleo está castigando muy especialmente a las mujeres. También el fundamentamentalismo se ha convertido en una amenaza mayor. Hay una fuerte corriente fundamentalista y conservadora y ambas cosas están contra la mujer, porque ésta necesita cambios revolucionarios. En el lado positivo está el hecho de que las mujeres, sobre todo en los países en desarrollo, están accediendo a la toma de decisiones políticas, aunque el porcentaje es todavía mínimo.
P. El documento que se llevará a Pekín habla fundamentalmente de salud, de educación y de la violencia contra las mujeres. No va a ser muy útil, pues, para las mujeres de los países desarrollados.
R. No, no, no. Eso no es verdad. Los retos de las mujeres en los países desarrollados son los mismos que en los países en desarrollo, porque ¿qué es lo que han ganado aquí las mujeres? Si no, participan en la toma de decisiones, si no tienen el mismo nivel salarial, ¿qué significaría entonces desarrollo? ¿Significa sólo tener una cocina electrificada en vez de preparar el fuego una misma? Ésas son sólo ventajas materiales.
P. ¿Cree que es posible la igualdad de las mujeres sin planificación familiar?
R. La planificación familiar no es el único factor para la igualdad. Se puede no tener hijos y no tener igualdad. La igualdad es la principal base de la vida. Y debe ser punto de partida para cualquier otra decisión; para decidir cuántos hijos tener o para decidir en qué actividad económica intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.