_
_
_
_

Los escolares de la Cabilia desobedecen al régimen de Argel

, La mayoría de los escolares de la Cabilia desobedecieron ayer al régimen de Argel, negándose a entrar a las aulas. La protesta fue secundada por más de los dos tercios del censo escolar de la región -un total de 800.000 alumnos-, que desoyeron los llamamientos efectuados por el Gobierno y las organizaciones nacionalistas bereberes de derechas, para que pusieran fin a una huelga que tiene paralizados todos los centros educativos de la zona desde hace ocho meses, cuando se desencadenó una protesta reclamando la libertad para la lengua bereber y su reconocimiento como idioma nacional, junto con el árabe.La actitud de los escolares de la Cabilia ha sorprendido a las organizaciones nacionalistas bereberes de derechas y al propio Gobierno, que en las últimas horas y utilizando todos los medios de comunicación a su alcance, incluida la radio y la televisión estatal, habían efectuado llamamientos para que se reemprendiera la vida escolar en la región y se respetaran los pactos que determinados sectores firmaron el pasado 22 de abril con la presidencia de la República.

Ayer, los representantes del Movimiento Cultural Bereber, una facción vinculada al partido radical y ultra Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) se negaban a reconocer este fracaso y aseguraron en una conferencia de prensa celebrada en Tizi Uzu, capital de la Cabilia, que más del 50% de los alumnos de toda la región habían vuelto a las clases, con absoluta normalidad y que esperaban que en pocos días se reanude por completo la actividad estudiantil en toda la zona.

Triunfo socialista

La continuación del boicoteo escolar en la Cabilia significa el triunfo del partido socialista Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) que preside Ait Ahmed. Este dirigente político hizo a través de la radio y televisión estatal un llamamiento generalizado en toda la región para que prosiguiera la actitud de protesta, hasta que no se tengan garantías de que el Gobierno modificará la Constitución, haciendo del bereber una lengua oficial en el mismo plano de igualdad que el árabe.

La polémica sobre la huelga de la enseñanza en la Cabilia es una anécdota, que sin embargo ha acaparado gran atención por parte de toda la clase política argelina.

Detrás de cada una de las facciones nacionalistas bereberes se esconden dos partidos políticos rivales, el Frente de Fuerzas Socialistas y la agrupación Cultural para la Democracia (RCD), que mantienen proyectos y estrategias antagónicas sobre el futuro del país. Mientras los socialistas, bautizados como dialoguistas, propugnan la conveniencia de negociar con el movimiento integrista del Frente Islámico Salvación, los radicales del RCD, conocidos con el sobrenombre de erradicadores, exigen la exterminación de todos los fundamentalistas islámicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_