El PSOE reprende al PNV y al PP por sus "excesos"
El PSOE terció ayer en la polémica entre el PP y el PNV reprendiendo a estas dos fuerzas políticas por sus "excesos". Los socialistas quieren dejar claro que tienen muchos puntos de unión con los peneuvistas, de pasado y de presente, pero ello no impide que les censuren por su "hipersensibilidad" ante la crítica. Al propio tiempo reconocen al PNV que el PP ha cometido igualmente excesos en sus opiniones.El Gobierno y el PSOE respiraron ayer tras conocer el resultado de la asamblea del PNV, toda vez que los peneuvistas siguen apostando por el consenso y, por tanto, por los pactos de Ajuria Enea y Madrid. Una vez asegurado esto, el presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, no dudó en poner "sólo dos objeciones" a la declaración del PNV. Por un lado, la alusión "desafortunada" a la Constitución española, y por otro, el "victimismo" en el que incurre el PNV al ser objeto de críticas. Almunia reconoce que el PP ha cometido excesos en sus críticas a los nacionalistas vascos, pero recuerda a éstos que, al igual que ellos piden respeto y tolerancia hacia sus posiciones, deben, por coherencia, mostrar esas mismas actitudes con los demás.
El secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, quiso señalar, en nombre de la ejecutiva federal del partido, que no cabe un diálogo con los terroristas efectuado unilateralmente por cualquier partido, ya que el marco idóneo es la Mesa de Ajuria Enea, de la que ninguno, a su juicio, debiera salirse. Frente al criterio de Arzalluz, el PSOE considera que el diálogo no debe existir si la estrategia no se acuerda por unanimidad.
Belloch recibió a CiU
El ministro de Justicia e Interior recibió ayer a representantes de CiU y del PSOE, dentro de los contactos que ha mantenido con los partidos que firmaron el Pacto de Madrid. Según Belloch, la ronda ha servido para confirmar la "unidad esencial de todas las fuerzas políticas democráticas en combate contra el terrorismo". El Pacto de Madrid, anunció, se reunirá en junio.
El presidente de CiU, Jordi Pujol, se entrevistó en la noche del miércoles en Francia con el lehendakari José Antonio Ardanza y le mostró su apoyo a él y al PNV ante las críticas recibidas por el PP. Ambos coincidieron en una reunión regionalista. Pujol declaró ayer que, para luchar contra el terrorismo, la primera condición es "una unidad real de todas las fuerzas políticas" y que los partidos renuncien a hacer del terrorismo un instrumento electoral, informa Caries Pastor. El presidente catalán agregó que ha apoyado al PNV porque nadie puede poner en entredicho el "pedigrí democrático" de ese partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- V Legislatura España
- MJEI
- Orden público
- EAJ-PNV
- Expedientes administrativos
- Gobierno de España
- CiU
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- República
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Cataluña
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Derecho administrativo
- Partidos políticos