Isaac Rabin anuncia el cierre de tres bases militares israelíes en Cisjordania
, El Gobierno israelí, en la primera señal concreta de que se propone cumplir su compromiso con los palestinos, está preparando el terreno para el repliegue de sus tropas de la Cisjordania ocupada. Según Radio Israel, el primer ministro Isaac Rabin anunció ayer el cierre de tres bases de entrenamiento y reclutamiento militar cerca de Nablus y Ramala durante la sesión semanal del Gabinete ministerial.Los detalles logísticos y plazos del plan no han sido divulgados, pero las intenciones de Rabin son claras: dar el primer paso para el repliegue de tropas de conformidad con el acuerdo de paz firmado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en septiembre de 1993. El repliegue de tropas de los centros poblados de Cisjordania es indispensable para la celebración de elecciones palestinas, un objetivo que lleva casi un año de retraso y cuyo incumplimiento está erosionando considerablemente el apoyo popular palestino al plan de paz.
Funcionarios, israelíes dijeron ayer que las tres instalaciones militares serán trasladadas a territorio israelí. "Ello no significa necesariamente que el Ejército abandonará totalmente esas bases. Esas posiciones serán utilizadas para el repliegue, propiamente dicho", afirmó una fuente oficial israelí.
Aún así, la medida indica movimiento y ello puede beneficiar al líder palestino Yasir Arafat, entre cuyas bases se hace cada vez más perceptible el descontento ante la falta de avances en la puesta en marcha del plan de paz y, especialmente, ante el incierto futuro del proyecto de elecciones.
Si bien el anuncio inyectó optimismo en el campo palestino, éste provocó el previsible efecto de alarma en la oposición derechista israelí y entre los colonos judíos de Cisjordania, que temen perder la protección militar y quedar a merced de los grupos extremistas palestinos que combaten la ocupación israelí. Rabin insiste en que el repliegue está supe ditado a la eliminación de la oposición armada palestina cuyos comandos suicidas han causado decenas de muertos. Pero las palabras de Rabin no convencen a los colonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.