14.000 médicos del Insalud, convocados a la huelga para ganar igual que en las autonomías
Las consultas, cirugía y listas de espera serían los servicios más afectados
Catorce mil médicos de hospitales del territorio Insalud irán a una huelga indefinida a partir del 8 de mayo, convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sindicato mayoritario en la sanidad pública. Los médicos piden una subida salarial de 100.000 pesetas mensuales, en los próximos tres años, para acabar con "el agravio comparativo" respecto asus colegas de comunidades autónomas que tienen la sanidad transferida. La directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, considera "absolutamente inoportuna e inasumible" la petición.
La huelga, que puede tener una especial incidencia en las consultas externas y cirugía programada, además de repercutir negativamente en las listas de espera, no afectará a las urgencias. Participarán en ella más de 20.000 facultativos si finalmente se suman las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Valencia.En la actualidad, el sueldo bruto de un médico adjunto sin exclusividad es, según la CESM, de 3,3 millones dé pesetas al año, un millón más con la exclusividad. Un jefe de servicio cobra algo más de cinco millones anuales. La diferencia con Cataluña o Navarra es de 1,5 millones, según la CESM. Esta cantidad puede ser todavía ligeramente superior, en el caso de Cataluña (con jornada partida 800.000 pesetas más -el 85% de los médicos- Y Si tienen dedicación especial 60% médicos- otras 800.000 pesetas más) y algo menos, según ha podido comprobar EL PAIS, en el País Vasco. Los sueldos de los médicos españoles son, según este sindicato, los más bajos de la UE, sólo por encima de los de los griegos. "Cobramos menos de la mitad del sueldo medio de cualquier europeo", aseguran.
"Inoportunos"
"Las demandas salarias de los sindicatos médicos son inoportunas y absolutamente imposibles de asumir, ni por el Insalud, ni por el país", afirmó ayer tajante a EL PAÍS la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo. "El Insalud considera que la vía adecuada para aumentar la retribución de los médicos es reorganizar el sistema, en la línea prevista por el proyecto de libre elección de especialista, para mejorar la productividad y disminuir. las listas de espera", explicó.
Este proyecto, que ya ha empezado a funcionar en ocho áreas del territorio Insalud (las 13 comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias sanitarias, aproximadamente el 40% de la población), prevé una nueva distribución de las horas de consulta externa y de las de atención hospitalaria, la apertura de los quirófanos por la tarde y el incremento en el funcionamiento de los servicios diagnósticos, con el objetivo de reducir las listas de espera.
El aumento solicitado por los médicos supone un importe de unos 17.000 millones de pesetas, mientras que la partida presupuestaria prevista en 1995 para retribuir el aumento d e productividad que busca el proyecto de Sanidad es de 3.500 millones de pesetas, unas 30.000 pesetas de media por facultativo al mes. "Esto no supone más horas de trabajo al año, sino un esfuerzo de organización de los médicos y los. hospitales", añade Martínez Aguayo. El aumento de cualquier otra cantidad es "absolutamente impensable", según la directora general del Insalud, "en un momento en que la Administración está haciendo un enorme esfuerzo por controlar el déficit público".
La CESM solicita un incremento salarial "individualizado y universal, no en función de la productividad variable, que en última instancia dependerá de lo que decida cada gerente en cada hospital", según Casimiro Coronado, presidente de la Federación Nacional de Hospitales, integrada en la confederación sindical. Este aumento es de 100.000 pesetas al mes para cada facultativo, repartido en los tres próximos años, independientemente de la exclusividad y de las guardias. "En principio estamos dispuestos a aceptar la cantidad ofertada por el Insalud para 1995, si se consolida el sueldo base en 1996 y 1997", añade Coronado.
"Asumimos la actual situación de crisis, pero no podemos aceptar que se nos obligue a cambiar nuestros horarios para cobrar más", señala Manuel Sánchez García, vocal nacional de hospitales del Consejo General de Médicos, que apoya la convocatoria de huelga. El descontento de los sindicatos médicos abarca también el alto porcentaje de médicos interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.