El secretario de Serra niega haber dado a Roldán el dinero del 'informe Crillon'
El secretario general de, la vicepresidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, negó ayer ante el magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Moner que el vicepresidente Narcís Serra hubiera encargado o recibido el informe Crillón sobre las actividades del banquero Mario Conde y que él fuese el encargado de pagarlo con fondos reservados del Cesid. Por el contrario, dos antiguos miembros del equipo de Luis Roldán, el teniente coronel Pascual Solís y la ex jefa de prensa Esther Fernández, aseguraron que el informe existió.
El secretario general de la vicepresidencia, José Enrique Serrano, negó ayer ante el magistrado instructor del Supremo, Eduardo Moner, haber entregado a Roldán mensualmente cantidades que totalizaron 67 millones de pesetas para pagar el denominado informe Crillon, sobre las actividades financieras y políticas de Mario Conde. José Enrique Serrano negó las imputaciones del ex director de la Guardia -Civil, quien le acusó de haberle entregado personalmente las cantidades para hacer frente al pago del citado informe, con fondos reservados del Cesid procedentes del ministerio de Defensa.Por su parte, el teniente coronel Pascual Solís Navarro y la ex jefe de prensa de Roldán, Esther Fernández: Iñigo, ratificaron la versión de su antiguo jefe de que colaboraron en la traducción al castellano del informe Crillon, según informó el abogado y cuñado de Roldán, José Luis Rodríguez Porto, que asistió a las declaraciones.
El letrado manifestó que tanto Solís como Fernández Iñigo declararon que el informe Crillon "existió, se tradujo y se hicieron una serie de elaboraciones sobre el mismo". Sin embargo, ninguno de los dos testigos pudo aportar una copia del informe porque "ellos no lo tienen".
La verdad de un ex prófugo
Esther Fernández declaró, según el abogado, que ni ella ni Solís mantuvieron contactos con Kroll ni manejaron fondos reservados, y facilitaron los nombres de otras personas que supuestamente participaron en la realización del informe. Rodríguez Porto precisó que "hasta un ex prófugo puede decir la verdad".
Tras las comparecencias de ayer, el magistrado Eduardo Moner puede citar a declarar a otros funcionarios que trabajaron en la secretaría de Luis Roldán y que presuntamente intervinieron en la confección de resúmenes del informe. Según la versión del ex director de la Guardia Civil, del informe se hicieron tres copias que él entregó personalmente al vicepresidente del Gobierno. Narcís Serra, según Roldán, le dijo que iba a hacer un resumen del resumen para el presidente del Gobierno, para el ministro Solchaga y otro que se quedaría él.
[El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer sentirse satisfecho de que el caso Crillon esté en manos de los jueces. "Sobre este tema sólo voy a decir dos cosas", manifestó Serra a los periodistas. "Repito mi tranquilidad y hasta mi satisfacción por el hecho de que el caso esté en manos de los jueces y del Tribunal Supremo. Mientras los jueces estén llevando este tema no voy a hacer ningún comentario. Voy a esperar con toda tranquilidad que ellos tomen las decisiones que tengan que tomar"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.