_
_
_
_

Los laboratorios piden que se agilicen los registros de medicamentos

, Entre 2.400 y 2.700 nuevos productos farmacéuticos están en estos momentos pendientes de aprobación por parte de la Dirección General de Farmacia, según Farmaindustria, la asociación que agrupa en España los laboratorios farmacéuticos. "Este atasco en la aprobación de nuevos medicamentos es algo que la Administración debe solucionar afirma Enrique González Hervada, director general de Farmaindustria."Es cierto que el Ministerio de Sanidad está tratando de solucionar este problema, pero es imprescindible agilizar cuanto antes los trámites, para que la industria farmacéutica española pueda ser competitiva", añade González Hervada.

Algunos de los expedientes a la espera de autorización tienen una antigüedad de entre cuatro y cinco años. "Nosotros estamos dispuestos a la retirada de los expedientes más antiguos si se consigue verdaderamente agilizar la tramitación de los nuevos", explica el director de Farmaindustria.

Una solución sería, según Farmaindustria, la creación de una agencia de evaluación del medicamento, como la que existe en otros países europeos, entre ellos Francia.

El problema en el atraso de la aprobación de nuevos médicamentos se agrava con la creación del registro centralizado dentro de la Unión Europea de nuevos productos de alta tecnología, que ha entrado en vigor este año.

"Ello conlleva el reconocimiento mutuo de unos países comunitarios a otros del registro de un medicamento automáticamente. El plazo para que esto entre en vigor es de dos años pero provocará que lógicamente la industrias farmacéuticas se implanten allí donde los registro sean más ágiles", explica Jon Zaballa, director de asuntos económicos de Farmaindustria.

Un 50% de los productos importados ahora mismo en España está pendiente de registro en nuestro país, según Farmaindustria.

Política de genéricos

Otro de los aspectos que preocupa a los laboratorios farmacéuticos es la falta de una política concreta sobre los medicamento genéricos (los principios activos que se venden sin marca, más baratos que aquéllos que sí la tienen).

"El Ministerio de Sanidad considera que hay que fomentar el consumo de estos medicamentos para reducir el gasto farmacéutico, pero la realidad es que falta por definir qué entiende exactamente por un genérico y cuáles son aquéllos cuyo consumo debería desarrollarse más", afirma González Hervada.

Representantes de Farmaindustria se reunirán el próximo jueves con representantes del Ministerio de Sanidad para negociar las condiciones de pago y su ministro de medicamentos directamente a los hospitales. La deuda por parte del Insalud asciende en estos momentos a unos 85.000 millones de pesetas, según Farmaindustria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_