_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Bartok más inquietante

Orquesta Estatal HúngaraEl próximo 26 de septiembre se cumplirá medio siglo de la muerte de Bartok en Nueva York. Ibermúsica, que sabe alternar el gran repertorio con las obras de mayor riesgo para su público, no ha dudado en traer a la Orquesta Estatal de Hungría, con el maestro Adam Fischer y a un grupo de notables solistas- para autentificar a Bartok en obras infrecuentemente escuchadas: Imágenes (19 10), El castillo de Barba Azul (191 l), El mandarín maravilloso (1919) y el Concierto número 2parapiano y orquesta (1931).Bartok está en la historia con esa rara fuerza de las creaciones que perduran, porque a cada nueva audición parecen nuevas y sorprendentes. También es- verdad que, salvo las Imágenes, un tanto inclinadas hacia el impresionismo, cuanto hemos escuchado ahora pertenece al Bartok más violento, desazonado e inquietante. Mas la belleza, que no siempre ha de ser halagadora, resplandece en tan magistrales pentagramas; antes que una "tercera vía" de que habla Adorno o de un compromiso entre tradición y modernidad, representan el mensaje humanisimo y fuertemente individual de un hombre entrañado en la dramática Europa de su tiempo.

Director: A

Fischer. Solistas: T. Takacs, mezzosoprano; K. Kovats, bajo; J. Jando, pianista. Coro de la Comunidad de Madrid. Director: M. Groba. Auditorio Nacional.Madrid, 20 y 21 de abril.

Hay que anotar, sobre todo, la excelente versión de El castillo de Barba Azul, ópera en un acto sobre argumento de Béla Balász, tanto por el protagonismo de la mezzo Tamara Takacs, como del bajo, también húngaro, Kolos Kovats y por la mágica fluidez de una orquesta de la que Fischer supo obtener mil colores y matices.

En El mandarín maravilloso, Bartok extrema su voluntad de nuevo lenguaje. El pianista Jeno Jando (Pecs, Hungría, 1952), venció las dificultades que su parte ofrece, no mayores acaso que las que resolvió el director. Mereció aplausos la breve y acertada intervención del coro de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_