La policía federal alemana inició el 'plutoniogate'
Una investigación de la segunda cadena pública de la televisión alemana (ZDF) ha sacado a relucir un nuevo elemento en el contrabando de plutonio, en el que se en cuentran implicados, como acusados o confidentes, varios españoles: la policía federal criminal alemana (BKA) desencadenó en Madrid el caso, pero luego se retiró ante el riesgo de introducir material radiac tivo en Alemania. A partir de ahí entraron en funciones el Servicio Federal de Información (espionaje) y la policía criminal de Baviera (LKA), con un papel destacado del confidente español Rafael Ferreras.
, En Bonn se reunió ayer la comisión parlamentaria encargada del control de los servicios secretos (PKK), de la que forman parte nueve diputados: cinco de la coalición de Gobierno (cuatro democristianos y un liberal ) y cuatro de la oposición (tres socialdemócratas y uno de Los Verdes). Ante los diputados comparecieron para dar cuentas del Plutoniogate el ministro de Estado de la Cancillería Federal encargado de la coordinación de los servicios secretos, el democristiano Bernd Schmidbauer y el presidente del BND, el socialdemócrata Konrad Porzner. La oposición exige que rueden cabezas y Los Verdes quieren crear una comisión investigadora.La ZDF abrió el telediario de la noche del miércoles no con el atentado de Oklahoma, sino con su encuentro en la Gran Vía madrileña con José Fernández, uno de los confidentes españoles que aparece como perseguido en el escrito de la Fiscalía de Múnich por el contrabando de plutonio. Según la investigación de la ZDF y datos facilitados después a este periódico, la BKA recibió en abril de 1994 el soplo de Rafael Ferreras, un confidente español, de que en Alemania se ofrecía a la venta plutonio y había españoles de por medio. La BKA inicia, de acuerdo con la policía española, la operación de cebo en Madrid y se celebran dos reuniones en el Novotel, en las que participan un alemán; Javier Bengoechea, encarcelado en Alemania; Fernández, y Manolo López, alias que corresponde a Julián Tejero Robledo, también perseguido por la Fiscalía de Múnich.
Las negociaciones se rompen sin llegar a un acuerdo porque la BKA no quiso seguir el juego al enterarse de que el plutonio no se encontraba en Alemania sino en Rusia. A partir de ese momento, Rafa Ferreras ofrece la operación al BND en Madrid. No se sabe si por tratarse de un agente doble de la BKA y el BND o para ganarse una recompensa. El semanario Der Spiegel escribió ya hace dos semanas que Ferreras cobra cada mes 5.000 marcos al mes (450.000 pesetas) del 13ND más premios.
El BND continúa la opera ción en Múnich, donde la policía local de Baviera (LKA) grababa ya todas las conversaciones del grupo y detuvo el pasado 10 de agosto a dos de ellos, el navarro Julio Oroz y el colombiano Justiniano Torres, con las manos en el plutonio y a Bengoechea en el hotel. Casi 400 gramos de plutonio útil para una bomba nuclear habían viajado en el equipaje de mano en un avión de Lufthansa. Ferreras y Fernández se escapan sin problemas, lo que parece reforzar la tesis de que eran confidentes infiltrados como provocadores en la llamada Operación Hades.
La LKA de Baviera entra en el juego porque los servicios secretos en Alemania no están facultados para detener y tienen que limitarse por ley a observar y recopilar información. En un escrito de unos seis folios desde la cárcel de Garmisch, donde espera el juicio que se iniciará el 10 de mayo en Múnich, Bengoechea da su versión de lo ocurrido. Lo primero que llama la atención es la contradicción entre la biografía de Bengoechea que aparece en el escrito de acusación de la Fiscalía de Múnich y su ortografía un tanto lamentable. Según los datos de su vida, Bengoechea estudió hasta teología en la Compañia de Jesús. Esto parece imposible a la vista del texto que reprodujo el miércoles la ZDF: "José Fernández
[Pepe Fernández] me comenta que si puedo conseguir quien venda armas y helicópteros y Plut...
[textual]". El otro pasaje mostrado por la ZDF incurre en errores de léxico: "Nos reunimos en Madrid con el señor Pepe Fernández y un alemán, pero acondicionado que nos paguen los gastos y dicen que sí".
Imágenes de Fernández
La ZDF presenta imágenes de Fernández, a quien definen como socio de Rafa Ferreras. Fernández dice a la ZDF que no sabe que haya una orden de captura contra él y se muestra asombrado de la legislación alemana, porque en España se castiga la incitación al delito y Bengoechea estaría libre y los policías en la cárcel.
El Plutoniogate continúa a toda vela en Alemania. El diputado Manfred Such, representante de Los Verdes en la PKK, acudió a la reunión de este gremio, que se reúne bajo una estricta obligación de guardar secreto, con una lista de 66 preguntas. La 25 decía: "¿Cómo han reaccionado las autoridades españolas de organismos de seguridad o el Gobierno español ante la transferencia del plutonio, especialmente en lo relativo a la participación de colaboradores de organismos de seguridad alemanes en España?". El ministro Schmidbauer podría responder. No hace ni 10 días recibió del ministro de Exteriores, Javier Solana, una condecoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.