_
_
_
_

La Fiscalía de Aragón ve delito en la actuación de Marco en el caso del espionaje político

Tras cinco meses de investigación, los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón comunicaron ayer al juez que la actuación del ex presidente socialista aragonés José Marco al utilizar presuntamente fondos públicos para espiar a sus adversarios políticos y a empresas privadas de la comunidad "pudieran ser, en principio, constitutivos de varias infracciones delictivas".

, La Fiscalía inició en noviembre pasado una investigación a raíz de las denuncias realizadas por algunos políticos regionales que habían sido investigados. También en ese mes se publicaron numerosas informaciones que apuntaban a Marco como responsable de supuestos actos de vigilancia a determinadas personas de la vida pública aragonesa.Ante los indicios de que Marco pudo haber incurrido en delito, la Fiscalía ha remitido las actuaciones practicadas hasta ahora a la Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia de Aragón, para que éste proceda a la incoación de una causa penal.

En el escrito hecho público por la Fiscalía no se mencionan nombres concretos, aunque a lo largo de la investigación se ha examinado, además de la posible responsabilidad de Marco, la implicación del entonces consejero de la Presidencia y ahora jefe del Ejecutivo en funciones, Ramón Tejedor, del jefe de Gabinete del presidente, Fernando Delgado, y de otros altos cargos de la Administración regional. También se trató de comprobar la posible vinculación con estos hechos de otros dirigentes políticos socialistas. Según ha informado la propia Fiscalía, la investigación ha hecho necesaria la práctica de numerosas diligencias debido a la complejidad del asunto.

Malversación

Según fuentes de la Fiscalía, Marco podría estar incurso en un delito de malversación de fondos públicos, además de otros posibles que se deduzcan de los niveles de responsabilidad de los presuntos implicados. El ex presidente regional se halla a la espera de juicio por un delito similar al haber ordenado, presuntamente, comprar con dinero de la Diputación de Zaragoza un sillón para amueblar su domicilio particular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_