_
_
_
_

La consulta más privada

El historiador y académico Carlos Seco Serrano utilizó el archivo de Simancas para su tesis doctotal, sobre el siglo XVII, pero su dedicación posterior se ha centrado en la historia contemporánea. Para el siglo XX, dice que hay que acudir a archivos y hemerotecas, pero sobre todo al archivo privado de los personajes políticos. La Academia de la Historia, que dirige Emilio García Gómez, quiere tener los testimonios de la historia reciente.Desde hace varios años, Seco Serrano ordena el archivo del político Eduardo Dato, donado a la Academia de la Historia, como ocurre también con el del conde de Romanones, el del embajador Alba o el del ministro Castiella, que sólo se podrá consultar dentro de dos años. Sobre el caso Salamanca, dice la Academia que no ha entrado en la polémica -"hay que evitar que se distorsionen los argumentos"- por considerar que tiene mucha carga política. Considera que el fondo concreto de la Generalitat republicana se debe devolver, sin que signifique el desmoronamiento, del conjunto, ya que es contrario a la dispersión de los documentos.

Más información
El 'caso Salamanca' reabre la polémica sobre el mantenimiento de la unidad de los archivos

El medievalista Joaquín Yarza no ha necesitado las fichas durante su trabajo sobre el románico, pero ahora acude cuando se ha centrado en el siglo XV y los libros iluminados. "Hay una enorme desigualdad entre los archivos, aunque en los últimos 15 años han mejorado. Conozco más los archivos de la Iglesia, donde se ha pasado de las reticencias a las mayores facilidades, pero mantienen unos horarios muy restrictivos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_