_
_
_
_
_

"Se ha llegado al tonelaje máximo en las capturas pesqueras", afirma el Worldwatch Institute

"Se ha llegado al tonelaje límite en las capturas pesqueras", advierte el informe La situación en el mundo de hoy, elaborado por la institución independiente estadounidense Worldwatch Institute, que fue presentado ayer en Madrid, en publicación del Centro de Investigaciones por la Paz (CIP) y la editorial Emecé.El informe, señala que, dada la sobreexplotación que sufren los recursos pesqueros en todo el planeta, deberían cesar en su actividad entre uno y dos millones de pescadores; el documentó recomienda la protección simultánea de la pesca y del empleo.

El experto Peter Weber señala en el informe que se ha tocado fondo en las capturas permitidas (unos 100 millones de toneladas anuales). Para el coordinador de la edición española y responsable de ecología del CIP, Nicolau Barceló, la sobreexplotación de los recursos está en el origen de la reciente guerra del fletán entre Canadá y la UE. "Era inevitable reducir las cuotas pesqueras españolas", dijo Barceló, "porque es mejor perder ahora unos puestos de. trabajo que arriesgarse a perder más en el futuro". Si dos millones de pescadores no cesan de laborar ahora, 10 ó 20 millones se verán abocados a perder su trabajo, advirtió.

En el capítulo La insostenible situación de los residuos en España, elaborado por Alfonso del Val, Juan López de Uralde y Carlos Bravo, se dice que casi el 50% del territorio español está erosionado y un 22% sufre desertificación, mientras cada español produce como media unos 40 kilos de residuos al día. "No existe una estrategia seria de contención del consumo de recursos y se ha alcanzado el techo ecológico que permitía dispersar los contaminantes, lo esencial ahora es prevenir la generación de residuos, dijo Del Val.

El anuario propone crear un Fondo Mundial para la Desmilitarización, que se dotaría mediante un impuesto sobre el rearme, y asimismo una Organización Mundial de Medio Ambiente. Aborda también la reducción de las precipitaciones en el planeta, los aspectos ecológicos de conflictos como Ruanda o Haití, y los límites demográficos en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_