Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROCESAMIENTOS DEL CASO GAL

La juez acusa aRoldán de apropiarse de 200 millones de los fondos reservados

La juez de instrucción número 16 de Madrid, Ana Ferrer, que investiga el caso Roldán, dictó ayer un auto en el que afirma que de las pruebas y declaraciones de que dispone hasta ahora "se puede deducir" que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán "se apropió de más de 200 millones procedentes de fondos reservados" de Interior.Con este auto, la magistrada desestima el recurso interpuesto por los defensores de Roldán contra la fianza de 200 millones, posteriormente ampliada a 500 millones, como responsabilidad civil. También confirma la resolución por la que decidió embargar varios bienes de Roldán, como un depósito de 49 millones en el BBV o sus participaciones en una sociedad agrícola.

La magistrada ha pedido al juzgado de guardia de Ávila que pregunte al ex director de la Guardia Civil, preso en la cárcel avulense de Brieva, si está dispuesto a declarar sobre una supuesta devolución al Ministerio del Interior de fondos reservados depositados en sus cuentas de Suiza.

Los abogados de Roldán pidieron a la juez que tomase declaración al ex ministro del Interior Antoni Asunción, a su secretario, José María Angels, y al director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, para acreditar la devolución.Fondos no de vueltosLa magistrada recuerda, sin embargo, que esta versión de los hechos no ha sido mantenida por nadie, ni siquiera por Luis Roldán, quien se negó a declarar", y agrega que, "si ahora quiere mantenerla, la única forma de efectuarlo es mediante declaración prestada ante este juzgado [ ... ], pues si Roldán no ratifica dicha versión es inútil interrogar a los supuestos testigos".

Por eso, remite el citado requerimiento a través del juzgado de Ávila, "atendiendo a que se ha negado a declarar hasta la fecha" y con objeto de "evitar un traslado innecesario". La juez pide a los letrados de Roldán que aporten los documentos originales de las fotocopias presentadas para acreditar el supuesto reintearo de unos 1.500 millones de pesetas, aunque avanza que, a su juicio, "de ellos no se desprende en principio devolución efectiva de cantidad alguna".

Roldán deberá declarar hoy, como imputado, ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Moner, que instruye la querella presentada por el primero contra el vicepresidente Narcís Serra y el, ministro de Defensa, Julián García Vargas, por haberle encargado supuestamente el informe Crillón sobre Mano Conde.

Por otra parte, la titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, María Tardón, ha pedido a las compañías aéreas Thai y Air France, tailandesa y francesa, que le informen sobre los viajes de los cinco policías que detuvieron a Roldán en Bangkok. Garzón, que instruye diligencias por el mismo asunto, aún no ha contestado a la petición que le hizo la magistrada para que se inhiba en su favor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 1995