Grandes escritores y expertos crean Opera Mundi
La Biblioteca Universal de Círculo de Lectores reunirá 18 colecciones y 333 títulos
Octavio Paz exigió que en su colección poesía Universal los poemas sean publicados en versión bilingüe; Carlos García Gual se volvió loco para encontrar los mejores prólogos para sus Clásicos Griegos; Eduardo Mendoza dudó sobre si incluir o no a La Regenta en sus Maestros Modernos Hispánicos... Reunir a 18 grandes escritores y especialistas para que dirigieran las 18 colecciones de la nueva Biblioteca Universal Opera Mundi de Círculo de Lectores ha sido casi la tarea de Hércules, pero los seis primeros títulos ya están a la espera de sus lectores.
, "Biblioteca Universal pretende reunir libros esenciales para los lectores en una selección armónica de textos de la literatura, el pensamiento, la ciencia, la filosofía, las artes... universales", dijo ayer Hans Meinke, director de Círculo de Lectores, en la presentación del ambicioso proyecto, "el de mayor envergadura y calado en los 33 años de Círculo". La primera fase de esta Biblioteca, abierta a futuras colecciones y títulos, culminará el 23 de abril del año 2000.El principal reto Biblioteca Universal ha sido aunar una visión de conjunto y la óptica personal de los directores de las 18 colecciones. Las de mayor riesgo en cuanto a la inclusión o exclusión de títulos, por la amplísima posibilidad de selección que ofrecen, son Maestros Hispánicos Modernos, dirigida por Eduardo Mendoza, Maestros Modernos Anglosajones, de Carlos Fuentes, y Maestros Modernos Europeos, de Mario Vargas Llosa. La colección de Mendoza incluye, por ejemplo, dos títulos de Benito Pérez Galdós (Misericordia y El amigo manso), uno de la escritora hoy casi olvidada Carmen de Burgos (La mujer fría y otros relatos) y ninguno de Azorín. Mendoza se ha guiado por tres criterios de selección: actualidad de la lectura, complementariedad (que los 24 volúmenes expresen diferentes expresiones y tendencias) y el gusto personal. Los dos primeros títulos son Tirano Banderas, de Valle-Inclán, e Historia universal de la infamia, de Borges.
Firmas de lujo
Todos los volúmenes incluyen un prólogo del director de la colección o bien de un especialista por él elegido y complementos biográficos, bibliográficos y cronología histórica. Carlos Fuentes es uno de los directores que más prologuistas de lujo ha contratado: Gabriel García Márquez, Milan Kundera, Gore Vidal...Las tres primeras colecciones en aparecer son la de Mendoza, la de Filosofía, que dirige Emilio Lledó con la colaboración del profesor de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Granada, y Clásicos Franceses, de Martín de Riquer.
. Filosofía reúne 24 títulos, algunos de ellos inéditos en España. Los dos primeros en aparecer son De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos y Expulsión de la bestia triunfante, de Giordano Bruno. Con su habitual entusiasmo, Emilio Lledó defendió ayer la necesidad de una colección de filosofía. "Me alegro de que empecemos por los presocráticos. Fueron la conciencia crítica de su época y dieron a los griegos lo que mentalmente necesitaban", afirmó, y vindicó la vigencia de los clásicos: "¿Qué significan los clásicos? Por su naturaleza, imperfección: te dejan de tal manera que te obligan a seguir pensando. Es una ceguera de nuestra pseudocultura pseudotecnológica no aceptar la lección continuada que nos ofrecen".
Para Martín de Riquer, uno de los principales retos de sus Clásicos Franceses ha sido la "tiranía de someterse" a los sólo 12 títulos de la colección. "He incluido, libros como Can tar de Roldán o Gil Blas de San tillana, de Alain René Lesage, porque aunque clásicos franceses transcurren en España". Franscico Nieva, que dirige la colección Teatro Universal, destacó la importancia de dedicar un apartado al teatro en la Biblioteca Universal. "Todo lo que sé de teatro es lo que he leído, no lo que he visto". Esta colección, de 24 libros, se irá publicando hasta el año 2000, al igual que las restantes de la Biblioteca: Clásicos Griegos, dirigida por Carlos García Gual; Clásicos Latinos, de Luis Alberto de Cuenca; Clásicos Es pañoles, de Francisco Rico; Clásicos Ingleses, de José María Valverde; Clásicos Italianos, de Ángel Crespo; Maestros Modernos Anglosajones, de Carlos Fuentes; Maestros Modernos Europeos, de Mario Vargas Llosa; Literaturas Orientales, de Juan Vernet; Ciencia, de José Manuel Sánchez Ron, y Ensayo Contemporáneo, de Fernando Savater. Con más retraso aparecerán Poesía Universal, dirigida por Octavio Paz; Arte, de Valeria no Bozal, y Clásicos Alemanes, aún pendiente de director.
Los 333 títulos de la Biblioteca Universal están en principio a disposición de los 1.500.000 suscriptores de Círculo de Lectores, aunque lectores no pertenecientes a este club podrán "apuntarse" exclusivamente a la Biblioteca Universal o a algunas de sus colecciones, según Hans Meinke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.