El Tribunal de Justicia suspende la inhabilitación
, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspendió en la mañana de ayer con carácter provisionalísimo (sic) la resolución de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por la que se inhabilataba durante 30 días a las ganaderías Gabriel Rojas y Torrestrella por manipulación de astas en la feria de Málaga.La decisión del alto tribunal, que sólo afecta a la inhabilitación para lidiar y no a la sanción económica de un millón y medio de pesetas que también les impuso a las ganaderías infractoras, posibilita que ambas puedan participar en la Feria de Sevilla, en cuyos carteles están anunciadas. Concretamente, la de Rojas la podrán lidiar hoy los diestros del cartel. La de Torrestrella se lidiará el próximo domingo y serivirá para que tome la alternativa Francisco Rivera Ordóñez, de manos de Espartaco, con Jesulín de Ubrique como testigo.
El auto de suspensión cautelar del Tribunal de Justicia, que supone de hecho una desautorización a la Consejería de Gobernación, aclara que adopta la decisión con carácter "provisionalísimo" y de manera urgente por las circunstancias especiales del calendario de los festejos. Añade, además, que las partes cuentan con cinco días para aportar alegaciones.
La noticia fue conocida en la mañana de ayer en los corrales de la plaza de la Real Maestranza, donde esperaban los toros de Gabriel Rojas encerrados en el camión que los transportó a Sevilla desde la finca. El ganadero fue alertado por su propio abogado, que realizaba intensas gestiones en Granada, sede del tribunal, y sobre las dos' de la tarde se recibió un fax con el texto definitivo de la decisión judicial. Poco después, representantes de diversos sectores taurinos se reunieron en un hotel de la capital e improvisaron una rueda de prensa para dar a conocer el auto. Fue muy significativo que ejerciera como portavoz de los afectados el apoderado de Espartaco, Rafael Moreno, quien dio lectura al contenido del fax.
Al parecer, los abogados de los ganaderos afectados han realizado numerosas gestiones durante el pasado fin de semana ante el Tribunal Superior, que ha decidido, además, unificar los recursos contencioso administrativos presentados por los ganaderos, que pertenecían a salas diferentes.
Fuentes de la Administración andaluza han manifestado su desagradable sorpresa por la extrema diligencia del alto tribunal, que ha resuelto en pocas horas un asunto sobre el que se ha seguido un proceso escrupulosamente legal y que cuenta, además, con pruebas periciales irrefutables. Con toda seguridad, la Consejería de Gobernación presentará sus alegaciones al auto, lo que no impedirá que Gabriel Rojas y Torrestrella puedan lidiar en la feria sevillana. Los cinco días hábiles finalizan el viernes, lo que evitará que el tribunal pueda decidir antes del lunes, cuando ya habrán lidiado las dos ganaderías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.