_
_
_
_

Los abogados del líder opositor guineano Severo Moto creen que el consejo de guerra se iniciará el martes

, Los abogados del presidente del Partido del Progreso (PP), Severo Moto, temen que el consejo de guerra contra el principal líder opositor de Guinea Ecuatorial se inicie el próximo martes. Moto, encarcelado desde el pasado 6 de marzo en la prisión de Black Beach, está acusado de conspiración para provocar la caída, mediante un golpe de Estado, del presidente guineano, Teodoro Obiang. Junto al líder del PP se encuentran procesados al menos 13 mandos militares.Fuentes de la oposición de la antigua colonia española señalaron ayer que los abogados creen que únicamente podrán acceder al auto de procesamiento mañana lunes, tan Sólo un día antes del inicio del consejo de guerra, si efectivamente abre sus sesiones el martes. La impresión de los abogados es bastante pesimista, sobre todo después de la petición de clemencia elevada por Moto al presidente Obiang, lo que podría entenderse como una admisión de culpa.

Más información
Mobil descubre un yacimiento petrolífero en Guinea, según Radio Malabo

El embajador español en Malabo, José María Otero, afirmó ayer que la carta remitida por el presidente del Gobierno español, Felipe González, a Obiang, en la que solicita clemencia para Moto, ya ha llegado a manos del presidente guineano. Tanto el rey Juan Carlos como González han enviado misivas a Obiang solicitando el perdón para el líder del PP, el político de la oposición con más proyección exterior de Guinea Ecuatorial.

José María Otero asegura que en la legación diplomática en la capital guineana están haciendo todo lo que pueden por la oposición, y más que por la oposición "por la transición democrática", que es, según el embajador, lo que interesa "y lo que España desea aquí".

Fuentes de la oposición revelaron ayer que en una entrevista con el embajador español celebrada el pasado miércoles, el viceprimer ministro, Anatolio Ndó Mba, le afeó la actitud de Madrid hacía el Gobierno de su antigua colonia, lo que en su opinión contrasta con la concesión por parte de la Unión Europea, dentro de los acuerdos de Lomé, de 5.000 millones de francos CFA (unos 1.200 millones de pesetas), para paliar las pérdidas de los agricultores bubis de la isla de Bioko. La oposición teme que, como en otras ocasiones, el dinero acabe en los bolsillos privados del Gobierno guineano.

En la ex colonia, mientras tanto, las detenciones continúan. Si la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) interpretó hace días la detención y el procesamiento de Moto como un intento de desbaratar su futuro político ante las elecciones municipales, previstas para mayo próximo, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el segundo partido de la oposición, parece ser el nuevo objetivo a batir. En días pasados fueron detenidos Norberto Nbá Nsé, responsble del CPDS en Akombie, e Indalecio Abui, responsable del mismo partido en Río Muni.

Más información en página 35

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_