_
_
_
_
_

Un pequeño bar de Aluche atrae, en un concurso, a 400 grupos musicales

Nirvana está detrás de una fachada con piedras pintadas y dos puertas de estilo medieval. Una mesa de billar, dos máquinas de juegos... Como cualquier bar, salvo que la música se mece en el tímpano del visitante y es una niña mimada por un joven llamado Mario; que fuera está el barrio de Aluche, a siete kilómetros del centro3 y que los veinteañeros gestores del pequeño garito han conseguido, convocando un concurso de maquetas, atraer a 400 grupos musicales do toda España. Hasta mayo se podrán escuchar en directo a los 40 semifinalistas.

Nirvana Bar (Ocaña, 112, metro Aluche, autobuses 17, 138, 25)

Mañana, 15 de abril, 22.00: Purr (San Sebastián), 23.00: The Hard Men Path (Madrid); 20 de abril, 22.00: Blood Filloas (Ferrol) y 23.00: Deadly Sins (Madrid). Entrada libre.

En 1991, mucho antes de que Nirvana triunfara en el mundo popularizando el grunge y pusiera a su ciudad, Seattle, de moda como cuna de la movida alternativa, abrió un bar en Aluche con el mismo nombre Mario, de 25 años, y su hermano óscar, de 23, los dueños, han trabajado duro y han conseguido atraer al bar justo lo que quieren: gente de todo Madrid que busca enriquecerse oyendo buena música. A ese propósito responde el nombre del bar "La imagen de que los jóvenes sólo están con la litrona es falsa: ya no, están tanto tiempo en la calle, se encierran a ensayar con un grupo o fabrican un fanzine ", dice Mario. Él vive con su familia en el barrio, cuyos responsables de distrito, por cierto, no han ayudado mucho a la gestación de este centro musical, según se queja Mario.A principios de año convocaron el primer certamen de maquetas pará grupos de todo el Estado con la colaboración inevitable de Radio 3 y otros siete promotores, entre ellos una tienda de ropa, un sello discográfico independiente y varias publicaciones. .

Se recibieron casi 400 maquetas, la mayoría de fuera de Madrid (70%), de las que se han seleccionado 40 grupos, que en los meses de marzo, abril y mayo deberían defender en directo sus propuestas. De toda esta fase pasarán tres a la final, que se celebrará en junio en el que ya llaman Festival Nirvana Black Sun, una convocatoria musical al aire libre con estrellas invitadas: "Un atardecer con barbacoa y la mejor música", sonríe Mario. El ganador obtendrá un pasaje para viajar a un lugar exótico del mundo con los gastos pagados. La: intención de los dos hermanos es publicar un disco recopilatorio con lo mejor de la muestra.

Psicodelia medieval

El pasado martes fueron los donostiarras Donut y los madrileños Tocata los encargados de dar la cara, y ayer, jueves, le tocó al turno al rock. alternativo de los alicantinos Ánimas in Albis y al de los madrileños.Manifiesto es Dios, que con mensajes sociales tienen como referencia inmediata a'los californianos Faith no More.Nirvana, en cuyo logotipo aparece la palabra freak -"por el sentido que tiene de estar en un lugar con ausencia de tensión", explica Mario-, produce incluso ropa deportiva, como la chaqueta que lleva él, Con el logotipo del festival Black Sun, y ofrece en un ambiente psicodélico-medieval cerveza a 500 pesetas el mini (un litro) y 2.000 discos que Mario programa cada noche intentando que el sonido sea ecléctico y de calidad. Por eso José Miguel, de 23 a cómodo el miércoles en el pequeño bar con sus dos hermanas y los respectivos novios. Es vecino del paseo de Extremadura, lleva perilla, estudia geografía y es mensajero. "Tengo un grupo heavy que se llamaba Escroto, pero hemos tenido que cambiarlo porque había otro igual", contaba divertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_