_
_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL MAR

Un conflicto que topa con el derecho internacional

10-5-94. Canadá rechaza la competencia obligatoria del. Tribunal InternacionaI de Justicia de la Haya para asuntos pesqueros.12-5-94. El Gobierno canadiense promulga una ley que le permite apresar pesqueros de pabellón de conveniencia en aguas internacionales.

3-3-95. Se incluye a los pesqueros de España y Portugal entre los apresables.

8-3-95. El Gobierno español anuncia que un barco de la Armada protegerá a los pesqueros en Canadá.

9-3-95. Patrulleras canadienses abordan y apresan al pesquero Esta¡, a 220 millas de la costa y tras cinco horas de persecución en aguas internacionales.

10-3-95. Un buque de la Armada española parte hacia Terranova para proteger a los pesqueros españoles de nuevas agresiones. La UE aprueba la primera medida de represalia contra Canadá al suspender un acuerdo de cooperación científica y técnica.

Más información
Canadá recibe con cautela y alivio el preacuerdo
Los irlandeses detienen un buque con tripulación española y le acusan de irregularidades en sus libros de registro

11-3-95. Solana acusa a Canadá de violar el derecho intemacional y la UE prepara una dura respuesta.

12-3-95. El patrón del Estai, Enrique Davila, es puesto en libertad bajo fianza de 8.000 dólares en Saint Johns. Emma Bonino, comisaría europea de Pesca, pide la liberación del Estai.

13-3-95. España impone el visado a Canadá y amenaza con romper relaciones diplomáticas. La UE se niega a negociar con Ottawa mientras siga retenido el Esti¡. Canadá acusa al Esta¡ de pescar fletán negro inmaduro, pese a que no hay talla fijada.

15-3-95. La Comisión da hasta este día de plazo a Canadá para entregar el Esta¡, bajo amenaza de sanciones. Canadá libera al Estai y se queda con parte de su carga, tras pagar el armador una fianza de.47 millones de pesetas.

16-3-95. La UE negocia reducir las capturas europeas del 70% al 40%, y ceder otro 40% de las capturas de fletán a Canadá, con lo que España vería reducida a la mitad, su cuota.

26-3-95. Patrulleras canadienses intentan abordar al congelador Verdel.

28-3-95. El Gobierno español aplica la necesidad de visado para los canadienses que visiten nuestro país.

29-3-95. La Comisión Europea acusa formalmente a Canadá de esquilmar los caladeros, mientras el Tribunal de La Haya admite a trámite la demanda española.

30-3-95. El primer ministro británico, John Major, de fiende la línea dura" de Canadá, mientras la prensa británica ataca a España.

10-4-95. Canadá amenaza con nuevos apresamientos si la UE no acepta un compromiso en 48 horas.

12-4-95. España envía un tercer barco de la Armada para proteger a los pesqueros en Terranova la víspera de lograrse un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_