Los irlandeses detienen un buque con tripulación española y le acusan de irregularidades en sus libros de registro
Los armadores del pesquero Angel Lady (antes llamado Lord Ivan), con tripulación española, tuvieron que depositar el jueves una fianza de 15.600 libras irlandesas (unos tres millones de pesetas), por presunta alteración en su libro de registros y en la capacidad de sus bodega. Registrado en el Reino Unido, el Angel Lady fue interceptado el jueves en la caja irlandesa por los patrulleros irlandeses y obligado a dirigirse al puerto de Castletownbere, en el condado de Cork.En este mismo puerto de la costa sur irlandesa está amarrado el pesquero español Roade a la espera de pagar una fianza de 156.000 libras (31 millones de pesetas).También debe comparecer ante el mismo juez el patrón del As, Eugenio Area. Este pesquero, matriculado en Vigo y con base en Marín, fue arrestado el pasado día 12.
Mientras, la flota de arrastre pelágica de San Juan de Luz y Hendaya levantaba en la tarde del jueves el bloqueo en torno al barco de cerco cántabro Felicidad Madre, apresado el miércoles por patrulleras francesas. Ese bloqueo impedía su salida del puerto de Bayona (Francia), pese a que contaba con la autorización del juez tras fijar una fianza de 50.000 francos (1,3 millones de pesetas). El barco español llevaba las redes de captura legales, pero se le acusa de carecer de licencia para pescar anchoa, informa Aurora Intxausti.
Uno de los tres propietarios del barco, Federico Andrés Toca, ha denunciado que el consul español en Bayona, Antonio Hermosilla, les ha denegado la petición de un abogado para defenderse en el juicio. Toca indicó también que los franceses retuvieron a toda la tripulación al negarle su! cartillas del mar, y que tenían "miedo" de ser atacados por los pesqueros franceses al salir del puerto.
Según los pescadores franceses, muchos barcos españoles pescan anchoa sin licencia. La flota de bajura censada es de 262 embarcaciones, que comparten 160 licencias para poder entrar en aguas francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.