_
_
_
_
Entrevista:

"La CIA tiene problemas y su moral está baja en este momento"

"Acabo, de enterarme de que el catalán no es lo mismo que el castellano". Tom Clancy, fabricante de best sellers, recibe con un ojo puesto en el reloj y mentalizado para hablar de la salida al mercado en España de su último libro, Deuda de honor (Planeta). En su oficina de Baltimore, un piso 180 que domina todo el puerto y que cuenta con los mismos avances tecnológicos que le gusta reflejar en sus novelas, Clancy habla del mundo con gran facilidad, sobre todo para repartir o negar certificados de democracia, pero no sale de Baltimore más que para jugar al golf. intimo de Newt Gingrich, defiende el terremoto conservador y cree que en 1996 Clinton dejará la Casa Blanca..

P. ¿Qué siente al ver a un extranjero leyendo un libro suyo?

R. Es algo fantástico. No se trata del dinero: escribes un libro porque esperas que el público lo va a leer. Y cuanta más gente lo lea, más contento estás. El hecho de que la gente lea mis libros en todo el mundo me hace sentir adulado, pero intento no quedarme ahí.

P. Algunos han calificado su último libro de racista...

R. Niego que sea cierto. Creo que las personas son iguales en todo el mundo, a pesar del color de su piel, el peinado, o la iglesia a la que asisten. Estados Unidos. ha demostrado que eso es cierto. Vienen personas de todo el mundo y una vez que pasan unos años aquí ya se consideran ciudadanos como todos. Rechazo el racismo como valor filosófico. Es algo del pasado, de Hitler. Es cierto que tengo reservas sobre la cultura y la política de Japón, pero los ciudadanos... !Diablos, Yo conozco a muchos americanos de origen japonés y son gente normal!...

P. Se dice que tiene amigos en la CIA.

R. Conozco a algunas personas.

P. ¿Diría que la CIA sufre una crisis de moral en este momento, después del escándalo del espía Ames?

R. Es cierto que tiene problemas y que su moral está baja. Y eso se debe a una dirección débil Hay que recordar que la CIA es una burocracia como otras. También las hay en España.

P. ¿Cree que la CIA ha perdido el norte?

R. No sé si lo ha tenido alguna vez.

P. ¿La situación que atraviesa la Agencia le inspira para escribir otra novela?

R. No.

P. ¿Y el crash financiero de México?

R. Tampoco. Ya he escrito mi novela económica y no creo que me ponga a hacer otra por ahora. La economía no da juego.

P. ¿Qué opiniones tiene sobre la revolución conservadora de Newt Gingrich?

R. Newt Gingrich es un amigo personal. Le conozco desde hace 10 años y le respeto mucho. Creo que tiene ideas muy buenas y que ya es hora de que hagamos las cosas de otra manera. En cuanto al arte, la cultura..., en una democracia el respaldo tiene que venir del público. Si el público no apoya a un artista porque cree que es malo, ¿qué derecho tiene él a meter la mano en mi bolsillo y quitarme el dinero?

P. ¿Opina lo mismo sobre las subvenciones a la televisión pública?

R. ¿Por qué no ponen anuncios? Ellos dicen que no pueden hacer buenos productos sin dinero público, porque la gente no les entiende, aunque son buenos. ¿Qué te parece? Es asistencia pública para esnobs. Muchos artistas creen que son aristócratas, y no lo son. La gente compra mis. libros porque les gustan. Si no yo seguiría vendiendo seguros. ¿Qué ocurriría si no los compraran y yo pidiera al Gobierno un millón de dólares para escribir libros que nadie quiere comprar? ¿Tendría sentido?

P. ¿Qué está haciendo ahora?

R. No suelo hacer comentarios sobre esto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_