59 clínicas estéticas operan sin autorización
Las 59 clínicas de cirugía estética y adelgazamiento de la región investigadas por la Consejería de Salud carecen de licencia de apertura. Por tanto, estos centros médicos no están autorizados para realizar intervenciones quirúrgicas, según fuentes de la Consejería de Salud.De los establecimientos expedientados, 20 centros aportaron algunos de los documentos requeridos (informe de los servicios que ofrecen, descripción de las instalaciones, fechas de apertura, entre otros). Una de estas clínicas presentó una licencia provisional de apertura como consultorio médico, cuya única función es atender consultas de pacientes. Por tanto, las operaciones quirúrgicas en pacientes estarían prohibidas.
De la veintena de establecimientos sanitarios, tres de ellos han presentado las licencias previas (planos de la obra y proyectos de la entidad). Pero dichos permisos tampoco les permiten realizar intervenciones de cirugía estética.
El resto de las clínicas investigadas, 39 en total, no aportaron la documentación solicitada por el Gobierno regional. Lo que significa que "les caerá el cierre seguro", apuntaron ayer desde la Consejería de Salud . Estas decisiones surgen del programa especial de inspecciones puesto en marcha el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Salud, cuyo fin principal se centra en investigar y descubrir los centros sanitarios que carecen de licencia de apertura o se encuentran en situación ilegal.
Cierres y precintos
Durante el mes de marzo, Salud echó el cierre y precintó los quirófanos de dos clínicas, Medical Aesthetic, situada en el número 60 de la Gran Vía, y Alplia Quirúrgica, en el número 30 de la calle de Ulises. La clausura del primer centro obedece a la ausencia de personal médico especializado para realizar intervenciones quirúrgicas y a la falta de montacamillas para el acceso de los pacientes. Además, según el expediente de Salud, Medical Aesthetic no dispone de laboratorio, unidad de aislamiento del área quirúrgica, área de esterilización, vestidores tanto masculino como femenino, ni de los tres lavabos necesarios en cualquier quirófano.
Los motivos del cierre de la clínica Alpha Quirúrgica, situada en un chalé de cuatro plantas comunicadas por una escalera, fueron la falta de un elevador y diversas, irregularidades en el bloque quirúrgico: los quirófanos no tienen doble puerta, las baldosas están alicatadas con juntas, por tanto pueden servir de foco de infecciones; no existe zonas de "limpio" y "sucio" (áreas para antes y después de una operación), tampoco hay una sala de esterilización, faltan montacamillas y controles de acceso a las salas de operaciones.
El plan de saneamiento de estos "consultorios clandestinos", calificados así por el consejero de Salud, Pedro Sabando, surgió a raíz de las 37 denuncias presentadas por los pacientes, la mayoría mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.