_
_
_
_
_
Entrevista:Enrique SierraMúsico

"Lo que quiero es contar historias"

En 1978, Enrique Sierra junto a Alaska, Fernando Márquez, El Zurdo, Carlos Berlanga y el pintor Manolo Campoamor fundaron Kaka de Luxe, efímero grupo de la escena rock madrileña, pero origen de una importante saga musical que dio sus frutos en los. años ochenta: Paraíso, Alaska y los Pegamoides o Radio Futura. Enrique pasó 12 años trabajando junto a los hermanos Luis y Santiago Auserón en el seno de Radio Futura. Tras la disolución del grupo sus tres componentes se pusieron a:- trabajar por separado. Con la publicación del disco Mentiras, Enrique Sierra, junto a Los Ventiladores, inicia una carrera, alejada de los ritmos calientes de Radio Futura.

Pregunta. ¿Cómo se gestó el trabajo hasta llegar a la grabación de Mentiras?

Respuesta. Cuando se deshizo Radio Futura los tres componentes teníamos la intención de seguir en la música. Yo, como guitarrista, me planteé si lo que quería era formar un grupo. o ir de contratado acompañando a algún solista, y me di cuenta de que lo que quería de verdad era contar historias, Ha sido un reto individual que me ha dado la satisfacción de poder experimentar en un. campo en el que no había podido disfrutar hasta ahora. De esta manera me he convertido en un cantamañanas, que por otro lado es maravilloso.

P. ¿Por qué se ha rodeado de músicos extranjeros, no encontró en España las personas adecuadas?

R. Fue casual. En principio tenía intención de hacer un disco en solitario. Tengo un estudio pequeño en mi casa y a través de la tecnología, con ordenadores y demás, me lo hice solo. Después llegué a Londres con Joe Dworniak, el productor, y me pareció presuntuoso el que no interviniera nadie. Le dije a Joe si había posibilí dad de que él grabase los bajos y contactamos con Niguel y Danny para los de . más instrumentos. Todo fue debido a la casualidad de grabar en Londres.

P. ¿Queda algo de Kaka de Luxe de 1978. en Enrique Sierra de 1999R. Mi relación con el pasado es prácticamente el olvido. Es posible que se te quede como un poso, pero no quiero volver al pasado nunca.

P. De alguna manera tu disco tiene más que ver con Kaka de Luxe que con Radio Futura.

R. Puede ser. Radio Futura experimentó mucho con ritmos latinos. A la hora de plantearme un sistema de trabajo mis herramientas eran más eléctricas. He querido huir de la parte caliente de Radio Futura, pero no, por volver al pasado. Sencillamente es más rock and roll, pero el espíritu de los Futura está presente ya que pretendo que sea un disco de experimentación musical. Sin concesiones.

P. Un superviviente tan cualificado, ¿cómo ve el panorama musical español actual?

R. Bastante positivo. Hay una generación nueva de músicos. Hay una generación nueva de oyentes. Y tanto unos como otros están más preparados ahora que antes. La gente es más capaz de asimilar diferentes estilos y propuestas. Mi intención es dirigirme a un público de barrio.

P. Hay quien ve a Enrique Sierra más cerca de Rosendo o los Enemigos que de Radio Futura.

R. Sí. Me encuentro muy cercano a Enemigos, Rosendo o incluso a lo que hace Corcovado.

P. En este país es difícil vivir de los derechos de autor, tendrá que volver al escenario.

R. Estoy formando un grupo en el que ya tengo a una chica que va a tocar el bajo y estoy en fase de pruebas para la batería, y creo que buscaré un par de guitarras más. No voy a llevar teclados en directo y toda la parte de sintetizadores la haré con guitarras. Pero no será un grupo de guitarras a lo bestia. Vamos a buscar el silencio.

P. ¿Es.cierto que quiere montar un grupo de chicas. para las actuaciones?

P. Verdaderamente la mayor. parte de mis amigos son chicas. No sé por qué me relaciono mejor con ellas y no me importaría que así fuera, pero no me estoy, planteando seriamente esa posibilidad. Puede que sea de chicas:

P. En Radio Futura los textos eran casi exclusiva de Santiago, en cambio da la sensación de que tiene muy claro la función que, desempe ñan las letras dentro del rock.

P. Intento buscar el límite entre la realidad y la ficción. Para mí la mentira es la chispa que da realidad a la vida y la ficción es lo que te hace sobrevivir. Ha sido un trabajo enorme, pero he quedado satisfecho. Me he metido en berenjena les de los que he tenido que salir y eso da bastante alegría.

P. ¿Cree que después de una época de grupos viene otra de solistas?

R. Salgo como Enrique Sierra por si la gente todavía se acuerda de mi nombre y sirve de algo para mi carrera, pero mi intención no es ir de solista. Quiero hacer un grupo de verdad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_