La política mediterránea europea obtiene otro espaldarazo de Bruselas

La ayuda económica de la Unión Europea (UE) a Europa del Este ha quedado estrechamente vinculada con la destinada a los países mediterráneos. La Comisión Europea presentó ayer al consejo un paquete presupuestario en el que ambas quedan entrelazadas. Los ministros de Exteriores de los Quince recibieron también la petición de un mandato de negociación con Mercosur vinculada por la Comisión. El Consejo Europeo de Essen decidió en diciembre que las ayudas comunitarias al Este y al Mediterráneo sur debían reestructurarse para guardar un mayor equilibrio. La Comisión proponía dotar estimativamente al Este con 7.072 millones de ecus, y al Mediterráneo con 5.500 millones, estos últimos a propuesta del vicepresidente español, Manuel Marín.Ahora ha dado un paso más. Ha presentado un proyecto de "actualización de las programaciones financieras plurianuales firmado por el comisario de Presupuestos, Erkki Liikanen, y consensuado por sus colegas, en el que ambas cantidades quedan estrechamente vinculadas, así como con los restantes renglones de la partida presupuestaria llamada rúbrica 4, la que distribuye los 29.000 millones de ecus (4,93 billones de pesetas) en que se cifra la cooperación económica exterior de la UE.
Ambas sufren una ligera disminución porque estaban calculadas sobre la base de una UE a 16 y también para permitir un aumento de América Latina y otras zonas: un 4,8% anual acumulativo durante cinco años. Al final irán para el Este 6.700 millones de ecus (1, 13 billones de pesetas) y para el Sur, 5,16 millones de ecus (877.200 millones de pesetas) durante el periodo 19951999. La aprobación final la darán los jefes de Estado y de Gobierno durante el Consejo Europeo de Cannes, "pero ahora el paquete ya está trabado con técnica presupuestaria", según el equipo de Marín.
Los ministros de Exteriores de los Quince aprobaron también las líneas maestras de la Conferencia Euromediterránea que se celebrará en Barcelona el 27 y 28 de noviembre: zona de libre cambio, diálogo político de alto nivel, cuestiones culturales y sociales. Y dieron curso al proyecto de directiva de negociación del acuerdo UE-Mercosur, que debe instaurar una unión aduanera entre ambas zonas para el año 2001, así como a una declaración para profundizar las relaciones con México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































