_
_
_
_

La oposición pide que dimita el jefe del espionaje alemán por el escándalo del plutonio

La revelación del semanario Der Spiegel de que los servicios de espionaje alemanes montaron la incautación del mayor alijo de plutonio procedente de la antigua URSS y la detención de dos españoles y un colombiano ha abierto un debate sobre los límites del Estado de derecho en la lucha contra el terrorismo y el tráfico atmico. La oposición socialdemócrata (SPD) ha pedido la dimisión del coordinador de los servicios de espionaje de la cancillería, Bernd Schmidbauer, si se prueba que la operación fue preparada por el Bundesnachrichtendienst (BND), y los verdes piden la disolución de éste.Socialistas y verdes -cuyo portavoz ha llegado a afirmar que, "al parecer, los servicios de espionaje tienen que montar casos que justifiquen su existencia"- han solicitado la convocatoria de una reunión de la Comisión de Control Parlamentario sobre las actividades del BND para aclarar los detalles de la operación que, según Der Spiegel, fue puesta en marcha por el jefe del BND de la Embajada alemana en Madrid, Peter Fischer-Hollweg, con el apoyo de dos ganchos, uno de ellos un ex guardia civil y ex espía español identificado por la revista como Rafa. Según el portavoz para temas de seguridad del SPD, Norbert Gansel, "dado el significado del caso para la política exterior, no debe permitirse ninguna duda sobre el papel del BND".

El presidente de la organización, Konrad Porzner, convocó ayer tarde una conferencia de prensa en la sede del BND, en Pullach (en las cercanías de Múnich), para asegurar que la operación no fue "una escenificación" y que las acusaciones de Der Spiegel "son inexactas". "El BND no contribuyó a traer material nuclear a Alemania", dijo.

Sin embargo, la fiscalía ha comenzado a investigar en la sede del propio BND para determinar cómo se produjo la filtración de los detalles al semanario y el antiguo jefe de la organización, Heribert Hellenbroich, ha defendido la práctica de la operación, que calificó como éxito, y aseguró que "ratas no existen únicamente porque alguien coloque cebos para capturarlas".

Konrad Porzner manifestó que el representante del BND en Madrid se enteró el pasado 18 de julio por la noche de que los traficantes de plutonio se encontraban ya en Múnich, y fue entonces cuando los agentes alemanes tomaron contacto con ellos, sin que influyeran más en la operación. En una nota por escrito, Porzner desmiente que además del BND opere una red de espías en España o que éste tenga discrepancias con los servicios secretos españoles.

La fiscalía de Múnich, que ha preparado la acusación contra los españoles Javier Bengoechea Arratibel y Julio Oroz Eguía y el colombiano Justiniano Torres, que serán juzgados a partir del próximo 10 de mayo, ha salido en defensa de los servicios de espionaje, y aseguré que, según sus investigaciones, "ni el BND ni ninguna otra institución han provocado el tráfico de plutonio".

Desmentido del Gobierno

El portavoz del Gobierno, Peter Hausmann, rechazó también las acusaciones de Der Spiegel, a las que tachó de "falsas". Hausmann señaló que el coordinador de los servicios de espionaje de la Cancillería se encontraba en España desde el pasado sábado, aunque no precisó si se trataba de una visita oficial o de vacaciones. En la Embajada alemana no se tenía noticia de su paradero. Der Spiegel aseguraba que el BND había ocultado al jefe del Cesid, general Emilio Alonso Manglano, los datos del montaje de la operación y que, cuando éste se interesó por los españoles detenidos, el espionaje alemán retiró de la carpeta los datos relativos al montaje.

La detención de los dos españoles y el colombiano, y "la mayor incautación de material radiactivo" fueron usadas por Alemania para presionar a Rusia ante la falta de seguridad en sus instalaciones nucleares. Der Spiegel asegura que el Gobierno se sirvió de la operación para sacar provecho electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_