_
_
_
_

La policía belga registra dos viviendas de Willy Claes para investigar sus cuentas bancarias

La justicia belga ni siquiera esperó un día. Poco después de que el Parlamento nacional diera el visto bueno para que el secretario general de la OTAN, Willy Claes, declare ante el Tribunal Supremo, la policía se presentó el viernes en sus viviendas particular y oficial con una orden de registro. Lo s investigadores consultaron y copiaron en su domicilio privado el contenido de agendas y cuentas bancarias. Claes, que en reiteradas ocasiones se ha mostrado dispuesto a cooperar con las autoridades judiciales en el caso Agusta, renunció a utilizar su inmunidad diplomática.

A las seis de la tarde del viernes, el Parlamento belga aprobaba, prácticamente por unanimidad, que Claes testifique ante el Supremo en relación con el pago de comisiones por parte de la empresa italiana Agusta a al Partido Socialista flamenco (SP). Una hora y media más tarde, la policía judicial se presentaba ante el domicilio particular del secretario general de la OTAN en Hasselt, ciudad situada al noreste de Bélgica. Claes no estaba en esos momentos en su casa, puesto que dirigía una orquesta en la vecina ciudad de Saint Nicolas.Los investigadores esperaron su regreso antes de iniciar el registro. Posteriormente, Claes les autorizó a registrar su residencia oficial en la capital belga. El propio secretario general confirmó telefónicamente a la radio belga los hechos.

La misma emisora informó de que los agentes de la policía judicial belga también registraron casi a la misma hora el domicilio del presidente del SP y ex ministro del Interior, Louis Tobback, así como la sede del Partido Socialista flamenco en Bruselas y la alcaldía de Lovaina, al frente de la cual también se encuentra Tobback.

Claes se ha negado en reiteradas ocasiones a dejar su cargo a causa de la investigación realizada por la juez Véronique Ancia sobre el pago del caso Agusta. Incluso cuando la justicia detuvo a Johan Delanghe, que fue su jefe de gabinete cuando Claes desempeñaba la cartera de Asuntos Económicos en el Gobierno que aprobó la compra de 46 helicópteros construidos por Agusta para el Ejército de Tierra. Delanghe, al igual que el antiguo tesorero del SP, Etienne Mangé, sigue encarcelado.

En círculos diplomáticos cercanos. a la OTAN se reconoce en privado que "la situación de Claes tras el registro policial se convierte en molesta, al perjudicar a la propia organización".

Una de las funciones esenciales del secretario general es mantener contactos con la prensa. El pasado miércoles, Claes compareció por primera vez en público tras un mes de silencio ante los medios de comunicación. En una entrevista publicada ese mismo día conjuntamente por seis diarios europeos, defendía su inocencia y se mostraba dispuesto a colaborar en todo momento con la justicia belga para demostrarlo. Claes ya compareció el pasado 27 de febrero, a petición propia, ante la juez que instruye el caso Agusta.

Oficialmente, todavía mantiene el apoyo de los países miembros de la Alianza Atlántica. El pasado mes de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, tuvo que salir en su defensa en varias ocasiones a lo largo de una visita del secretario general a Washington. Claes optó entonces por no asistir a una conferencia de prensa para eludir el acoso de los periodistas belgas.

Enfermedad "diplomática"

A finales de marzo, paralizado por una gripe, el secretario general aplazó una visita a Turquía y Grecia. Personas cercanas a Claes afirmaron entonces que su enfermedad no era, en ningún caso, "diplomática".

Karl Lammers, portavoz de Política Exterior de la Unión Cristiana Democrática (CDU), que gobierna en Alemania, invitó ayer a Claes a que deje temporalmente el cargo, informa Efe.

En la sede de la OTAN la opinión dominante es que el secretario general "sigue desempeñando" su trabajo interno y externo sin disminuir el ritmo, a pesar de la investigación judicial en Bélgica. La posibilidad de una renuncia temporal al cargo también parece descartada, con el fin de evitar que la OTAN se halle descabezada en un momento en el que debe afrontar grandes retos: preparación de la ampliación hacia los países del Este, definición de la relación específica con Rusia y una eventual retirada de los cascos azules de Bosnia si la situación de éstos sobre el terreno peligra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_