_
_
_
_
_

El acuerdo con La Caixa pretende convertir al Herrero en la primera financiera de Asturias

El Banco Herrero ha llegado a un acuerdo para ceder a La Caixa la mayoría de control en su accionariado, "porque es la forma más rápida de convertirse en la primera institución financiera regional asturiana", manifestó ayer en Oviedo, el vicepresidente primero ejecutivo del banco, Ignacio Herrero Álvarez, miembro de la familia fundadora y primer grupo accionarial de la entidad. Herrero Álvarez confirmó que, "a petición de La Caixa", se mantendrá en el accionariado y en la dirección de la entidad. La Caixa lanzará una OPA amistosa sobre el 100% del Herrero.

Más información
Siete grupos del banco

El objetivo de dicha OPA (oferta de adquisición pública) es la adquisición de un 60%, y como mínimo un 51%, de la entidad asturiana y se prevé que concluya a finales de mayo próximo. El Banco Herrero Viene 15.000 accionistas.El Herrero, que había recibido en los últimos años otras ofertas de compra, ha accedido a integrarse en el grupo La Caixa para afrontar con "mayor dimensión y recursos" el futuro cada vez más competitivo en el sector bancario y porque con ello "el Herrero tendrá a partir de ahora una potencia financiera sin igual entre el resto de las entidades regionales". Herrero justificó la necesidad de cobrar dimensión porque "si eres un banco pequeño y fallas, te dejan morir; pero si eres grande, como Banesto o el Crédit Lyonnais, te salvan". El Herrero es el primer banco en Asturias pero el segundo intermediario financiero en la región, superado en cuota de mercado por Caja de Asturias.

Oferta convincente

Aunque en otras ocasiones el banco asturiano había rechazado propuestas de compra o participación de otros grupos, la oferta de La Caixa pareció conveniente por la calidad del comprador, la bondad del proyecto bancario que pretende acometer y la ventajosa oferta económica pactada: 7.400 pesetas, 2.900 por encima de la última cotización. "Para mí es una enorme tranquilidad situar al Banco Herrero en un grupo tan sólido y saneado como La Caixa", señaló Ignacio Herrero, quien anunció la voluntad del futuro socio mayoritario de mantener una política continuista en el banco. Herrero Álvarez, que no desveló qué grupos accionariales del banco venderán sus paquetes ni en qué proporción, manifestó, no obstante, que el Herrero seguirá, teniendo presencia asturiana en su capital y en su consejo de administración, y que la entidad seguirá cotizando en Bolsa. La voluntad de La Caixa es integrar en la red del Herrero las 50 oficinas de que dispone en la zona noroeste e incorporar a la caja al menos parte de las que el Herrero posee fuera de esa demarcación.

Herrero Álvarez afirmó que ha existido un clima de sintonía entre los grupos accionariales importantes del banco, que fueron informados de las negociaciones desde que éstas se iniciaron el pasado otoño. La oferta partió de La Caixa, que se ofreció a adquirir un 25% del Herrero. La dirección del banco le pidió que realizara una OPA sobre el total del capital para dar opción a los 15.000 accionistas minoritarios a poder acogerse a tan óptimas condiciones de venta.

. El vicepresidente ejecutivo del Herrero garantizó que el banco, una vez en la órbita de La Caixa, mantendrá su identidad asturiana y su compromiso con la región, con la ventaja de poder ofrecer una más amplia gama de servicios financieros a su clientela. La entrada de La Caixa en el Herrero supone, señaló, una clara confianza de la entidad catalana en las posibilidades de futuro de esta región, sometida hoy a un declive industrial, y en las potencialidades del noroeste español. De no haberse materializado este acuerdo, La Caixa hubiera afrontado una gran ofensiva de penetración en este territorio, con la apertura de 200 oficinas propias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_