_
_
_
_
_

El Congreso aprueba por unanimidad mantener el actual sistema de reparto de las pensiones

El Pleno del Congreso aprobó de forma unánime el documento de Toledo en el que se enmarca la reforma de la Seguridad Social que garantiza el actual sistema de pensiones. El PNV mantuvo sus enmiendas de descentralización de la Seguridad Social, apoyadas por los diputados nacionalistas del Grupo Mixto. Convergència i Unió se abstuvo en la votación, aunque dijo estar de acuerdo con la enmienda. El documento establece que debe haber una mayor proporción entre cotización y pensión y en la separación en la financiación de la parte contributiva y de la no contributiva del sistema.

El Pleno del Congreso aprobó el mantenimiento del actual sistema de reparto de pensiones. Lo que se pretendía fuera un debate tranquilo en el que la uniformidad fuera total, quedó roto nada más empezar.Empezó Emilio Olabarría, del PNV, recordando su derecho a reivindicar competencias en materia de Seguridad Social "sin que ello suponga que los ciudadanos vascos seamos insolidarios con el resto del Estado" ya que lo "único que hacemos es pedir que se cumpla la Constitución y el Estatuto. de Guernica". Siguió Pedro Antonio Ríos, de IU, mostrando las reservas de fondo al documento de Toledo que tiene la coalición: "¿Seguirá habiendo consenso en el desarrollo legislativo que va a venir a continuación?" se preguntaba Ríos.

En aras a mantener el consenso, Ríos retiró, a la hora de la votación, sus enmiendas y pidió que el PNV hiciera lo mismo. IU sabía que no iba a concitar apoyos pero el PNV sí los logró. Los nacionalistas del grupo mixto: Xabier Albistur -adscrito a este grupo, pero vinculado al PNV-, José María Chiquillo -Unión Valenciana- y José Carlos Mauricio -Coalición Canaria-, mostraron su acuerdo con la tesis de la descentralización.

Mauricio dijo que el " pacto de Toledo es una tregua electoral" que no durará más allá de las próximas elecciones legislativas. El diputado canario, aprovechando las pensiones, criticó el programa económico del PP al señalar que "no se puede apoyar al tiempo el mantenimiento de las pensiones, la reducción de las cotizaciones, la baja de impuestos y un menor déficit público". Para Mauricio "sin un esfuerzo fiscal similar al europeo, en tomo al 33% del PIB, es imposible mantener el estado de bienestar".

Rafael Hinojosa, de CiU, tuvo el papel más duro: en aras del consenso "hemos dejado en este -debate planteamientos propios" dijo al reconocer que las enmiendas del PNV eran suyas de hecho por lo que no admitía que se las tildara de %nsolidarias". "Después de habernos dejado plumas" CiU se abstuvo en la votación de las enmiendas.

Baja de cotizaciones

Juan Carlos Aparicio, por el PP, defendió el pacto de Toledo aunque dijo que seguirán reivindicando la reducción de las cotizaciones sociales para facilitar la creación de empleo pero no salió en defensa del programa de su partido. Alejandro Cercas, por el PSOE, anunció que "denunciarán a quienes rompan el consenso" y mostró su discrepancia a una baja de las cotizaciones sociales en 1996 porque "hay que garantizar el equilibrio de la Seguridad Social y reducir el déficit".

El presidente del Gobierno, Felipe González, señaló horas más tarde, en la sede federal del PSOE, que el acuerdo "da mucha garantía de seguridad al futuro de las pensiones". El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, dijo tras el Pleno que se empezará a redactar la norma legal "que garantice la revalorización de las pensiones cada año en función de la inflación", como recoge el documento. También se pondrá en marcha con carácter imnediato "la flexibilización de la edad de jubilación", tanto prejubilaciones "si existe contrato de sustitución" como retraso del retiro legal a los 65 años "si voluntariamente se desea". En este último caso habrá incentivos para empresas y trabajadores.

Griñán dijo que el "diálogo con los agentes sociales es permanente" y que a la vuelta de Semana Santa se pueden empezar las conversaciones concretas sobre otros aspectos de la reforma de la Seguridad Social "como la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones" desde los actuales ocho últimos años a una cifra mayor "que puede reflejar mejor la realidad de cotización de parte de los trabajadores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_