_
_
_
_

Un español, primer premio DahIquist por su trabajo de matemáticas

Un vallisoletano de 41 años, Jesús María Sanz, catedrático de la Universidad de Valladolid, ha entrado en el restringido círculo de figuras internacionales de las matemáticas, al conseguir el Premio Dahlquist en su primera convocatoria. El galardón, concedido por la organización internacional Sociedad para la Matemáticas Industriales y Aplicadas, (SIAM) ha sido instituido para dar continuidad a la labor pionera del matemático sueco Germund Dahlquist, un hombre clave en el ámbito del análisis numérico. El premio es importante por su prestigio internacional más que por la cuantía económica.Jesús María Sanz, que obtuvo el mes pasado el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología -dotado con 14 millones de pesetas-, explica que lo que se ha distinguido en él es su contribución a la teoría de los métodos simplécticos, "técnicas para simular mediante ordenador fenómenos del mundo real con aplicaciones prácticas en muchos campos". Dos ejemplos: en astronomía, los movimientos de galaxias o de planetas en el sistema solar; en farmacología, los movimientos de los átomos en un fármaco. O sea, métodos que permiten estudiar el comportamiento a largo plazo de todos aquellos sistemas cuya conducta, aunque determinista, resulta en la práctica casi imprevisible dada su gran complejidad.

Sanz -en el mundo científico internacional le conocen como Chus- lleva 20 años en este tipo de investigaciones. Desde 1982 es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Valladolid. Algunos de los métodos por él propuestos son utilizados por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Masachussets (Estados Unidos) para el análisis de la estabilidad del sistema solar.

En el jurado configurado por la SIAM para esta primera edición del premio figuraron notables de las matemáticas como el noruego S. P. Norset, el suizo G. Wanner, el canadiense W. Enright, y los estadounidenses C. W. G Car y R. D. Skeel. El premio fue entregado la pasada semana en la universidad de Stanford (California).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_